Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La clave es hacer compatible crecimiento económico con ambiente: Felipe Calderón

Este jueves Blu Verde estuvo en la presentación de los resultados del estudio de la Comisión Mundial sobre Economía y Clima, que fue establecida para...

tmp_1599671455372.jpg

Este jueves Blu Verde estuvo en la presentación de los resultados del estudio de la Comisión Mundial sobre Economía y Clima, que fue establecida para examinar, a través de un estudio, la forma de lograr un crecimiento de la economía a nivel mundial.

 

La comisión está integrada por Noruega, Reino Unido, Suecia, Corea, Indonesia, Etiopía y Colombia, y el estudio concluye que todos los países independientemente de sus niveles de ingreso tienen la oportunidad  de propiciar un crecimiento económico duradero al tiempo que reducen los riesgos del cambio climático.

 

Publicidad

Esto es posible gracias a cambios estructurales, al uso de las innovaciones tecnológicas, lo único que se necesita es la decisión.

 

Publicidad

Por ejemplo, Colombia hace una inversión a través del Ideam en una herramienta tecnológica de alertas tempranas. La variabilidad climática hace parte del cambio climático, y si de manera temprana nos preparamos para evitar el impacto de un fenómeno natural ganamos, porque las perdida son menores, eso gracias a la innovación. O cuando desarrollamos una agricultura inteligente, o una ganadería sostenible, no hay perdidas en épocas de sequías, fuertes inviernos porque hay una forma de innovar para ganar, ahí se es más competitivo, se reducen emisiones, se deforesta menos, hay más productividad y se es más rico como país, a eso apunta esta nueva economía.

 

El expresidente de México, Felipe Calderón, explicó en entrevista con Blu Verde que el tema del desarrollo sostenible ya no es tomado como un tema netamente ambiental y reveló cuál es el beneficio económico de proteger los recursos naturales para convertir los sistemas de producción en unos que respeten los recursos naturales pero que a su vez sean más productivos y generen mayores utilidades a las diferentes economías.

 

Publicidad

 

Entrevista completa:

Publicidad

 

Blu Verde: Señor expresidente, ¿cómo puede ser comprensible que los países en desarrollo como Colombia requieran de los recursos de cooperación internacional para invertirlos en una nueva economía del clima, mientras las finanzas de las grandes economías en el mundo están en un franco decrecimiento?

 

Calderón: El punto que yo hago en materia de crecimiento es: tenemos que resolver dos problemas, no solo el riesgo de cambio climático que es global, sino también tenemos que encontrar la manera de que la economía a nivel global pueda crecer más.

Publicidad

 

Blu Verde: Presidente Calderón, el domingo pasado, un abogado penalista, Ramiro Bejarano, que ahora preside un comité de aplausos para el Gobierno nacional, nos sorprendió con una columna en la que a aquellas personas que creemos en una nueva economía verde y la protección de los recursos naturales nos llama unos mochileros que estamos en contra del desarrollo, ¿usted se considera un mochilero, doctor Calderón?

Publicidad

 

Calderón: Me gustaría mucho serlo pero no. Creo que ciertamente hay un gran desconocimiento pero proviene de esa educación que recibimos siempre de que el agua, el aire y los árboles iban a estar ahí siempre. La clave es hacer compatible el crecimiento económico con el medio ambiente.

  • Publicidad