Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Juez envió a la cárcel a dirigente del Partido Popular de España

Un juez español dictó prisión provisional este jueves para tres implicados en una vasta trama de comisiones ilegales, en la que supuestamente está...

tmp_1599671455372.jpg

implicada la filial española de la multinacional Cofely.

 

El magistrado Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) envió a prisión incondicional a un político y dos empresarios, uno de ellos, Alejandro de Pedro Llorca, considerado uno de los cabecillas de la trama, informaron fuentes judiciales.

 

Publicidad

Velasco continua este jueves, por segundo día consecutivo tomando declaración a los implicados en esta trama, en el marco de una investigación en la que han sido imputadas unas cincuentena de personas y 38 detenidas desde el lunes por blanqueo de capitales, tráfico de influencias, corrupción y fraude.

 

Publicidad

El juez investiga una red en la que funcionarios locales y regionales arreglaban concesiones de obras públicas, principalmente en el ámbito de la energía, a cambio de una comisión del 3%.

 

En los últimos dos años se habrían concedido así contratos por valor de 250 millones de euros, según estas investigaciones, iniciadas a partir las pesquisas sobre una cuenta en Suiza del exsecretario general regional en Madrid del gobernante Partido Popular (PP, derecha), Francisco Granados, también detenido en este caso, junto a su amigo David Marjaliza, considerado uno de los dos cabecillas del entramado.

 

Publicidad

Entre los implicados también figuran cuatro responsables, incluido el presidente, de la filial española de la multinacional Cofely GDF Suez, que habría sido la principal beneficiaria de las concesiones amañadas.

 

Publicidad

También fueron detenidos seis alcaldes madrileños, cuatro del PP, un socialista y uno de una pequeña formación independiente.

 

El alcalde de la localidad de Parla, el socialista José María Fraile, así como el de Torrejón de Velasco, el conservador Gonzalo Cubas, han salido este jueves de prisión tras pagar las fianzas de 60.000 euros impuestas la víspera por el juez.

 

Publicidad

La noticia de esta investigación, segundo gran escándalo de corrupción en menos de dos semanas, suscitó el malestar de los españoles y una petición de explicaciones por parte de la oposición al jefe del gobierno Mariano Rajoy, que pidió "disculpas" el martes ante el Senado por los casos de corrupción que afectan a su partido.

 

Publicidad

Con AFP

  • Publicidad