Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Corte IDH solicitó copias de fallo contra general Arias Cabrales

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos le solicitó al Gobierno que a más tardar este miércoles le envíe una copia del fallo emitido el pasado...

tmp_1599671455372.jpg

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos le solicitó al Gobierno que a más tardar este miércoles le envíe una copia del fallo emitido el pasado 24 de octubre por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que ratificó la condena de 35 años de prisión en contra del general (r) Jesús Armando Arias Cabrales.

 

El organismo internacional actualmente adelanta el estudio de una demanda por la retoma del Palacio de Justicia, ocurrido en noviembre de 1985.

 

Publicidad

La condena, en primera instancia, condeno al general a 35 años de prisión al general en retiro del Ejército Jesús Armando Arias Cabrales por su responsabilidad en la desaparición de cinco personas en la retoma del Palacio de Justicia, arrasado en 1985 tras un asalto guerrillero.

 

Publicidad

 

La decisión es por la desaparición de Bernardo Beltrán, quien era mesero de la cafetería del Palacio de Justicia; Carlos Rodríguez, administrador; David Suspes, administrador; Luz Mary Portela e Irma Franco Pineda, esta última guerrillera del Movimiento 19 de Abril (M-19), que se tomó a sangre y fuego esas instalaciones.

Esta sentencia del Tribunal Superior de Bogotá ratifica la condena contra Arias Cabrales, de 78 años, que en 2011 profirió el Juzgado 51 Penal del Circuito de Bogotá, informaron fuentes judiciales.

 

Publicidad

Sin embargo, la primera condena fue por la desaparición de 11 personas, mientras que la nueva se refiere a solo cinco de esos casos porque el tribunal no pudo probar las otras seis desapariciones en la toma del Palacio de Justicia, los días 6 y 7 de noviembre de 1985.

 

Publicidad

Arias Cabrales, detenido desde octubre de 2008, ejercía en la época como comandante de la XIII Brigada del Ejército Nacional, con sede en Bogotá, unidad que lideró la operación para recuperar el Palacio de Justicia tomado por cerca de 40 guerrilleros del M-19, grupo que se desmovilizó años después.

 

Con EFE.

 

Publicidad

En otras noticias:

 

Publicidad

-Cerca de 140 personas han sido evacuadas por cuenta de un voraz incendio en la localidad de Fontibón en Bogotá que los cuerpos de emergencia están tratando de controlar.

 

-La presencia de las bandas criminales en Colombia se ha extendido hasta tener presencia en 27 de los 32 departamentos del país, alertó la Defensoría del Pueblo. En total, las llamadas Bacrim, actúan en 168 municipios de 27 departamentos.

 

Publicidad

-Para la temporada de vacaciones de diciembre y enero del 2015, Cotelco ofrecerá 27mil nuevas habitaciones en el sistema hotelero en diferentes regiones del país. En la oferta se incluirán zonas de baja movilidad de turistas o de turismo especializado, así como sectores de playa, regiones cafeteras y el sur del país, así lo indicó Gustavo Adolfo Toro, presidente de Cotelco.

 

Publicidad

  • Publicidad