Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Inició debate sobre proyecto de reforma tributaria en el Congreso

Este miércoles se prendió en el Congreso de la República el debate sobre el proyecto de reforma tributaria, o ‘ley de financiamiento’ como fue bautizada...

tmp_1599671455372.jpg

Este miércoles se prendió en el Congreso de la República el debate sobre el proyecto de reforma tributaria, o ‘ley de financiamiento’ como fue bautizada por el Gobierno, el cual busca 12,5 billones de pesos que hacen falta para el presupuesto del 2015.

 

Entre las iniciativas de este proyecto, se contempla cambiar el nombre del impuesto de patrimonio por ‘impuesto a la riqueza’, y extender por 4 años el impuesto del 4 x 1000.

 

Publicidad

El senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff, encendió el debate con una polémica propuesta para el mercado de la Bolsa de Valores, que consiste en crear un impuesto a los dividendos entregados por las empresas a sus accionistas.

 

Publicidad

Navarro señaló que su propuesta consiste en gravar dividendos decretados que reciben tanto personas naturales como empresas, aclarando que no pagarían este impuesto quienes reciban montos pequeños. El gravamen sería para beneficios superiores a los 41,5 millones de pesos.

 

El congresista propuso tener al menos cinco categorías en el impuesto a los dividendos, lo que permitiría recaudar cerca de 3 billones de pesos, permitiendo reducir a la mitad las tasas de tributación por patrimonio desde el 1,5% hasta el 0,75%. Aunque reconoció que esta medida tendría impacto sobre los dividendos de empresas listadas en Bolsa, así como otras 3.000 ó 4.000 compañías más.

 

Publicidad

En otras noticias:

 

Publicidad

- El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, habló de las consecuencias que tendría para el mercado este impuesto a los dividendos y propuso otras alternativas.

 

-El presidente del Grupo Sura, David Bojanini, dijo que gravar los dividendos desincentiva la inversión en el mercado de capitales.

 

Publicidad

-El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó en el Congreso esta ley de financiamiento y dijo que hay un buen ambiente en el legislativo para debatir este proyecto, reiterando que esta reforma no afectará a la clase media del país.

 

Publicidad

-El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, propuso que este año solo se apruebe la ley de financiamiento para conseguir los 12,5 billones de 2015, y el otro año se discuta una reforma tributaria estructural.

  • Publicidad