Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Se debe judicializar a tuiteros que hagan apología al terrorismo? Debate

Luego de que en España las autoridades detuvieran a más de diez personas por exaltación de actos terroristas en redes sociales, todos ellos en el País...

tmp_1599671455372.jpg

Luego de que en España las autoridades detuvieran a más de diez personas por exaltación de actos terroristas en redes sociales, todos ellos en el País Vasco y Navarra, los panelistas de Mañanas BLU debatieron frente a si se debe o no judicializar a tuiteros que hagan apología al terrorismo o se burlen de actos de lesa humanidad.

 

Enrique Rodríguez, desde España, señaló que los detenidos son los autores de frases que rebasan el derecho a la libertad de expresión, pero aquellos que replicaron los trinos no serán judicializados.

 

Publicidad

El caso contrasta con el proceso judicial que enfrentó Nicolás Castro, acusado de amenazar por Facebook en 2011 a Jerónimo Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe. Néstor Morales, indicó que “este fue un caso excepcional, y funcionó porque se metió con el hijo de quien, en ese momento, era el hombre más poderoso del país”.

 

Publicidad

“El caso de Miguel Ángel Blanco en España es un referente de la crueldad de ETA y todos los ciudadanos españoles entienden lo que significó la muerte de este concejal, quien convocó a cientos de marchas multitudinarias”; en ese sentido, en Colombia ocurren casos de magnitud similar como la burla hacia Clara Rojas por parte de las Farc, o el poner en duda hechos evidentes como secuestros y asesinatos, señaló María Alejandra Villamizar.

 

Por su parte, Enrique Rodríguez señaló que la polémica en España surge no sólo por las críticas a los ofensivos mensajes, sino también por quienes critican la razón de judicializar este caso y no otros, como la apología a la dictadura de Francisco Franco.

 

Publicidad

Finalmente, Nicolás Uribe añadió que este caso sobrepasa el simple debate sobre la libre expresión, pues “aquí lo que hay es una acción reiterada de mensajes que atacan a víctimas de un conflicto por parte de gente que de manera sistemática se convierte en caja de resonancia de mensajes violentos o en favor de actividades terroristas”.

  • Publicidad