Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Farc reconoce asesinato de dos indígenas en Cauca y justifica lo sucedido

A través de un comunicado, la guerrilla de las Farc justificó el asesinato de líderes indígenas en el departamento del Cauca y negó su participación...

tmp_1599671455372.jpg

A través de un comunicado, la guerrilla de las Farc justificó el asesinato de líderes indígenas en el departamento del Cauca y negó su participación en las amenazas de muerte a 26 nativos en esa región del país.(Lea también:Farc asesinaron a los indígenas disparando a escasos 10 metros: Proyecto Nasa)

 

“Nuestras primeras averiguaciones indican que los hechos se originaron cuando milicianos indígenas que colocaban pendones alusivos al tercer aniversario del asesinato del comandante Alfonso Cano, fueron presionados por un grupo de la comunidad Nasa encabezados por el gobernador del Cabildo, Esneider Gómez, que no solo se oponían a dicha actividad, sino que pretendió desarmar a los milicianos, luego de que estos ya se habían replegado del lugar”, dice el grupo guerrillero.

 

Publicidad

Seguidamente el comunicado afirma que “ante el desenlace luctuoso de un hecho que no merecía tal exacerbación, y que pudo resolverse mediante el diálogo, expresamos nuestro sentimiento de pesar y preocupación”.

 

Publicidad

Finalmente, el grupo subversivo asegura no estar detrás de las amenazas de muerte a 26 líderes indígenas del Cauca,como se había informado inicialmente, pues, afirman, “se trata de un comunicado apócrifo”.

 

Este es el texto del comunicado:

 

Publicidad

Por medios de prensa, la Delegación de Paz de las FARC-EP ha tenido noticia sobre los sucesos graves y lamentables ocurridos en el corregimiento de San Francisco, municipio de Toribío, departamento del Cauca, que informan sobre la muerte de los guardias indígenas, Antonio Tumiñá y Daniel Coicué.

 

Publicidad

Nuestras primeras averiguaciones indican que los hechos se originaron cuando milicianos indígenas que colocaban pendones alusivos al tercer aniversario del asesinato del comandante Alfonso Cano, fueron presionados por un grupo de la comunidad Nasa encabezados por el gobernador del Cabildo, Esneider Gómez, que no solo se oponían a dicha actividad, sino que pretendió desarmar a los milicianos, luego de que estos ya se habían replegado del lugar.

 

Ante el desenlace luctuoso de un hecho que no merecía tal exacerbación, y que pudo resolverse mediante el diálogo, expresamos nuestro sentimiento de pesar y preocupación.

 

Publicidad

A las FARC-EP las inspiran un profundo respeto, tanto por nuestros pueblos originarios como por el conjunto de nuestros combatientes, muchos de los cuales también son indígenas; circunstancia que nos obliga a marchar en el rumbo de mantener las mejores relaciones de hermandad y convivencia empeñando todos nuestros esfuerzos.

 

Publicidad

Quisiéramos aclarar que el comunicado aparecido en la noche del viernes donde se amenaza a líderes indígenas, atribuido a las FARC, es un comunicado apócrifo.

 

Con sentimiento de patria y esperanza en la paz para Colombia,

 

Publicidad

 

  • Publicidad