Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Coordenadas están en nuestro poder y el procedimiento está en marcha: Santos

Desde Santa Marta, el presidente Juan Manuel Santos reconfirmó que el Gobierno ya recibió las coordenadas para la liberación del general del Ejército...

tmp_1599671455372.jpg

Rubén Darío Alzate y de las otras cuatro personas que fueron secuestradas por las Farc.

 

"Hablando de paz quiero anunciarles que ya recibimos las coordenadas para la liberación de estos cinco compatriotas. En el curso de la semana entrante se harán todos los operativos necesarios. No vamos a dar más información, eso tiene que ser hecho con responsabilidad, con el sigilo necesario. Pero ya las coordenadas están en nuestro poder y el procedimiento está en marcha", dijo el Jefe de Estado.

 

Publicidad

 

Publicidad

 

 

Colombia sigue pendiente de liberación de general Alzate y otros secuestrados

 

Publicidad

El país sigue pendiende de la liberación del general Rubén Darío Alzate, luego de que el presidente  Juan Manuel Santos confirmara este jueves que ha sido activado el operativo para liberar a un general y a otros cuatro secuestrados que están en manos de las Farc, lo cual permitirá reanudar los diálogos de paz en La Habana.

 

Publicidad

"Ya el procedimiento está en marcha", dijo al mandatario en alusión a la liberación del brigadier general Rubén Alzate, la abogada Gloria Urrego y los militares Jorge Rodríguez, César Rivera y Jhonatan Díaz.

 

Más temprano, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), regularmente convocado para entregas de secuestrados de las Farc, dijo tener "luz verde" para comenzar "labores humanitarias para llevar a cabo la liberación".

 

Publicidad

Patricia Rey, vocera del CICR, espera que todos queden libres "lo más pronto posible", aunque no dio una fecha exacta por la "complejidad" de la coordinación del operativo.

 

Publicidad

Las operaciones militares proseguían sin embargo tanto en el departamento del Chocó (oeste), donde el domingo fueron capturados Alzate, Rodríguez y Urrego, como en el de Arauca (este), donde Rivera y Díaz quedaron retenidos tras combates hace diez días.

 

"No tenemos aún las coordenadas para suspender las actividades militares que posibiliten la entrega", dijo a la AFP una fuente castrense.

 

Publicidad

Desde La Habana, uno de los negociadores de paz de la guerrilla en Cuba cuestionó estas operaciones. "Hay ametrallamientos, hay bombardeos en el área y toda acción de fuerza en este momento es inconveniente", dijo alias Rodrigo Granda a la radio colombiana Caracol.

 

Publicidad

La cuenta regresiva para la liberación comenzó luego de que diplomáticos de Noruega y Cuba, garantes de las negociaciones iniciadas hace dos años entre el gobierno colombiano y las FARC, anunciaran el miércoles que ambas partes acordaron condiciones para la devolución de los cautivos.

 

Santos, que suspendió las pláticas de paz tras la captura de Alzate, el oficial de más alto rango tomado prisionero por las FARC en 50 años de conflicto armado, afirmó que sus negociadores volverán a Cuba "apenas aparezcan libres los secuestrados".

 

Publicidad

Alias Pablo Catatumbo, número tres de las FARC y negociador en Cuba, destacó en RCN La Radio la liberación como "un gesto de paz, de reconciliación, de buena voluntad y de compromiso" de la guerrilla con las negociaciones para terminar la guerra.

 

Publicidad

AFP.

 

 

  • Publicidad