Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

ELN, al igual que Farc, critica suspensión de los diálogos de paz

Mediante un comunicado la guerrilla del ELN se solidarizó con las Farc y cuestiona determinación del presidente Juan Manuel Santos de suspender los diálogos...

tmp_1599671455372.jpg

de paz. 

 

El grupo asegura en el documento que fue determinación del mandatario realizar los diálogos en medio del conflicto, por lo cual el secuestro del general Rubén Darío Álzate no tendría que ser motivo de suspensión de las negociaciones. (Lea también: Farc pide nuevas condiciones en caso de reanudar diálogos). 

 

Publicidad

El siguiente es el comunicado emitido por el grupo guerrillero:

 

Publicidad

Con aires triunfalistas, el presidente Santos mantiene el inamovible, de desarrollar los diálogos con la insurgencia en medio del conflicto; en contraposición de lo planteado por la mayoría de la sociedad, que plantea la urgencia de adelantar dichos diálogos, en medio de un cese bilateral verificable.

 

Quienes defienden este cese bilateral, argumentan que se crearía un ambiente en el país y entre las Partes contendientes, de confianza en el proceso de paz, además de dar alivio a millones de colombianos envueltos en el conflicto.

 

Publicidad

Para el Ejército de Liberación Nacional es claro que el presidente abre diálogos con la insurgencia y ofrece la paz, mientras busca debilitarla, por la vía de grandes operativos contra guerrilleros. De esa manera interpreta las voces de la oligarquía y los militares guerreristas, que se oponen a una salida política al conflicto.

 

Publicidad

El presidente Santos sabe  que el plan de guerra institucional camina paralelo a los diálogos, que cuenta con acciones represivas ocultas y abiertas, propias del Terrorismo de Estado, que intimidan y persiguen a quienes no comparten su visión de pacificación.

 

Señor presidente, Usted que dice ser el autor intelectual de la definición de “hacer los diálogos en medio del conflicto”, ¿por qué entonces suspende los diálogos de paz, que se desarrollan en La Habana, ante la retención del general Alzate por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia?

 

Publicidad

Cuando las Fuerzas Armadas estatales capturan, matan, hieren o detiene jefes guerrilleros, ¿por qué no se interrumpen las conversaciones de paz? Dentro de este confuso panorama, se pierde el equilibrio de la información y los grandes medios de comunicación manipulan la opinión, escondiendo que en este proceso paz se cumple la Ley del Embudo, donde lo ancho es para el Estado.

 

Publicidad

 

 

El Ejército estatal ha vendido una imagen de sus “hombres de acero”, como súper héroes, invulnerables y disciplinados; por esto muchos se preguntan, ¿qué hacía un general en una zona de conflicto, violando los más elementales medidas de seguridad?

 

Publicidad

¿Se le olvidó al general Alzate que era el jefe de un teatro de operaciones, que Colombia está en conflicto y que el presidente de la república se niega a pactar un cese bilateral, para permita acuerdos de tránsito libre por el país, para que puedan moverse sin  afectarse las fuerzas contendientes?

 

Publicidad

De nuevo aparece el ex presidente Uribe, filtrando información reservada de las Fuerzas militares, para crear espectáculos contradictorios, que hacen perder la confianza en el Estado, en torno a la seriedad que exige un verdadero proceso de paz.

 

Queda cuestionada la seriedad del gobierno y del Estado colombiano, que pacta unas reglas de juego para negociar con la guerrilla, pero en forma irresponsable viola los acuerdos y suspende los diálogos.

 

Publicidad

A la falta de seriedad hay que agregar la ausencia de una política de Paz de Estado, para garantizar que lo negociado no quede al capricho de los diferentes gobiernos. Si apenas en los diálogos iniciales, el gobierno de Santos incumple sus compromisos, ¿quién garantiza el cumplimiento de una firma sobre la Solución Política al Conflicto?

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

-Crece el temor en el departamento del Chocó por cuenta del paro armado anunciado por la guerrilla del ELN a partir de la medianoche.

 

Publicidad

-Los transportadores de la zona aseguran que no prestarán ningún tipo de servicio ante posibles ataques terroristas.

 

Publicidad

-El Ejército frustró un hostigamiento que las Farc pretendía adelantar en la localidad de Belalcazar, Cauca.

 

-Un guerrillero muerto y uno capturado dejan operaciones militares adelantadas en el sur del departamento del Meta.

 

Publicidad

-En Venezuela el Gobierno de Nicolás Maduro anunció que importará petróleo de Rusia para reducir costos y aumentar su producción, buscando hacer frente a la disminución del precio del barril del crudo.

 

Publicidad

  • Publicidad