Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Concejal de Risaralda, primer condenado por violar la Ley Antidiscriminación

El juzgado sexto penal de conocimiento condenó a un concejal de Marsella (Risaralda), Fernando Antonio Delgado, por el delito de hostigamiento por motivos...

tmp_1599671455372.jpg

El juzgado sexto penal de conocimiento condenó a un concejal de Marsella (Risaralda), Fernando Antonio Delgado, por el delito de hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología, política, u origen nacional, étnico o cultural.

 

El condenado fue llevado a juicio por la Fiscalía por unas declaraciones que entregó en el recinto del Concejo Municipal de esa ciudad, en medio de una sesión ordinaria el día 14 de agosto de 2012 en  la cual manifestó “siendo sinceros, grupos difíciles de manejar como las negritudes, los desplazados y los indígenas, son un cáncer que tiene el Gobierno Nacional y mundial...”.

 

Publicidad

Esta sentencia se constituye en la primera en Colombia por este delito después de la promulgación de la ley 1482 de 2011 conocida como la ley antidiscriminación.

 

Publicidad

La Fiscalía sustentó su teoría del caso en el derecho a la dignidad, a la diferencia, a la igualdad y pidió que este tipo de conductas donde se amenaza o se perturba a las sociedades que históricamente han sido marginadas como los indígenas, las comunidades afrodescendientes o desplazadas, sean castigadas.

 

Durante la audiencia de lectura de sentido de fallo el juez sexto penal de conocimiento manifestó “el discurso descomedido, grosero,  irrespetuoso de las personas, marcado con un indiscutible tono racista, atribuidas al concejal acusado no puede desconocerse”, además expresó “llamar cáncer a cada una de las comunidades aludidas, entendiendo por cáncer una enfermedad o un mal que destruye o daña gravemente a la sociedad o a una parte de ella y es difícil combatir o frenar, es ciertamente un acto grave de hostigamiento, de discriminación, que precisamente sanciona la ley penal”.

 

Publicidad

Para el representante de las víctimas el abogado Iván Alberto Vergara Sinisterra, vicepresidente del Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas Cimarrón, “con este hecho estamos marcando una trascendencia histórica a nivel nacional, porque es la primer condena por un acto de hostigamiento racial y por racismo en Colombia”.

 

Publicidad

Por su parte Jorge Enrique Machado, abogado representante de la comunidad del Resguardo Suratena de Marsella dijo: “me pareció una labor increíble la del Fiscal, que logró que se condenara a quien se tenía que condenar y pudimos rebatir los argumentos de quienes decían que esto era solo una opinión”.

 

Con esta condena el concejal Fernando Antonio Delgado se verá enfrentado a una pena entre 12 a 36 meses de prisión, la cual podría ser superior debido a las circunstancias de agravación ya que fue cometida por un servidor público, en un recinto público y sus declaraciones fueron emitidas por medios de comunicación, además podría perder su investidura como concejal de Marsella.

 

Publicidad

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

Publicidad

 

 

-Sobre las 9:00 de la mañana de este viernes se volverán a reunir Asonal Judicial, el Gobierno y el Consejo Superior de la Judicatura para buscarle salidas al paro de la Rama que está cumpliendo 50 días. Hubo grandes avances en el encuentro de la noche del jueves y se espera que esta semana se terminen de negociar los últimos puntos para ponerle fin a la parálisis.

 

Publicidad

-La Aeronáutica Civil informó que están cerrados los aeropuertos de Tumaco y de Guapi. Están restringidas las operaciones en los aeropuertos de Buenaventura, Rionegro y Quibdó.

 

Publicidad

-En un artículo publicado por la revista National Geographic y titulado “milagro de Medellín”, se destaca a la capital antioqueña como uno de los destinos en el mundo que hay que visitar en el 2015. El texto explica cómo esta ciudad dejó de ser la capital mundial de la cocaína para convertirse en una metrópoli moderna.

 

-Los bancos de sangre de la Cruz Roja, Fundación Valle del Lili y Hospital Universitario del Valle, en Cali, hicieron un llamado a los ciudadanos ante los críticos niveles de donación de sangre para la temporada de fin de año, alcanzando un déficit de hasta el 60 %.

 

Publicidad

-Hay temor entre la comunidad campesina e indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta y de La Guajira, ante la denuncia de algunos pobladores del ataque de jaguares, no sólo a animales, sino también a seres humanos de la región.

 

Publicidad

-El crecimiento económico de Brasil para el tercer trimestre fue del 0.1 por ciento, de acuerdo al informe que presentó hoy el gobierno de Dilma Rousseff. Pese a que el incremento es casi nulo, para los analistas representa una muestra de que la séptima mayor economía del mundo está saliendo de la recesión técnica.

 

-La Organización Mundial de la Salud le recomendó a los hombres que hayan padecido ébola que no tengan relaciones sexuales dentro de los tres meses siguientes de haber superado el virus pues se identificó que quedan residuos en el semen incluso 90 días después de la desaparición de los síntomas.

 

Publicidad

-El estado de salud de la leyenda del fútbol, Pelé, de 74 años, mejoró este viernes, aunque sigue en terapia intensiva, tratado con hemodiafiltración, informó el viernes el hospital de Sao Paulo donde está internado.

 

Publicidad

-En Manizales donde es esperado el presidente Juan Manuel Santos para la clausura de la Asamblea Nacional de Gobernadores.

 

-La Alcaldía de Barranquilla advirtió que no le va a pagar a un contratista que tiene a su cargo la ampliación de una vía y que ya muestra deterioro, a pesar de que no ha sido entregada oficialmente a la comunidad.

  • Publicidad