Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Tras decisión de la OPEP, dólar se dispara a precios más altos en casi 6 años

En la mañana de este viernes, el precio del dólar en Colombia subía 35 pesos en los sistemas transaccionales de la bolsa de valores del país, a propósito...

tmp_1599671455372.jpg

En la mañana de este viernes, el precio del dólar en Colombia subía 35 pesos en los sistemas transaccionales de la bolsa de valores del país, a propósito de la decisión de la OPEP de no reducir la oferta de petróleo, lo que generó una fuerte caída en los precios internacionales del crudo.

 

El impacto en la tasa de cambio que se siente en territorio nacional corresponde a la jornada más alcista de todo el 2014, acercándose a tan sólo 3 pesos de la barrera de los 2.200 pesos.

 

Publicidad

El índice DataIFX sube hasta los 2.197 pesos, un nivel que no alcanzaba desde el 27 de mayo de 2009, siendo este el precio más alto en cerca de 5 años y 7 meses.

 

Publicidad

De esta manera, el dólar ha ganado 265 pesos en el presente año, por lo que nuestra moneda ha presentado una devaluación del 14 %.

 

La OPEP causa inestabilidad e incertidumbre en los mercados

 

Publicidad

La decisión de la OPEP de mantener sin cambios su techo de producción, pese al derrumbe de los precios del petróleo, generaba el viernes inestabilidad en los mercados e incertidumbre sobre sus consecuencias, en especial para Venezuela.

 

Publicidad

Tras una fuerte caída del precio del crudo el jueves por la tarde, tras la decisión de la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP), el barril trataba de estabilizarse el viernes a media jornada.

 

A las 10H45 GMT, el Brent valía 72,80 dólares (+22 centavos) pero el WTI cotizaba a USD 69,03, casi cinco menos respecto al cierre del miércoles (el jueves fue festivo en Estados Unidos).

 

Publicidad

Reunidos el jueves en Viena, los ministros de la OPEP habían decidido mantener su techo de producción en 30 millones de barriles diarios durante los próximos seis meses y renunciaron a reducir la oferta para sostener los precios, que han caído un 35% desde junio.

 

Publicidad

Ante ese derrumbe de las cotizaciones, algunos países del cártel --entre ellos Venezuela--pidieron en vano una reducción de la producción para volver a hacer subir los precios.

 

Pero las petromonarquías del Golfo --con Arabia Saudita y Kuwait a su cabeza--, que tienen grandes reservas en divisas, se negaron a ello. Además, con un objetivo claro: soportar precios bajos el tiempo necesario  para competir con el emergente petróleo de esquisto, masivamente producido ahora en Estados Unidos.

 

Publicidad

"Los productores de petróleo de esquisto van a tener que hacer frente cada vez a más problemas con un barril por debajo de los 70 dólares" consideran los analistas de Commerzbank.

 

Publicidad

Con AFP.

  • Publicidad