Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El programa número 1 de la televisión humorística llora a su creador

El genio de la comedia mexicano Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito', fallecido este viernes, hizo reír a millones de niños latinoamericanos con entrañables...

tmp_1599671455372.jpg

personajes como 'El Chapulín Colorado' y el 'Chavo del Ocho', cuya picardía enmascaraba los profundos temores que le invadieron desde su infancia.

 

Por lo prolífico de su pluma, creadora de guiones para radio, televisión, cine, teatro e incluso varios libros, Gómez Bolaños fue bautizado por un colega como 'Chespirito', un seudónimo que buscaba amalgamar una comparación con el talento de Shakespeare y un diminutivo que reflejaba la baja estatura del autor mexicano.

 

Publicidad

El comediante nació el 21 de febrero de 1929 en el seno de una familia de clase media de Ciudad de México. Su padre, un bohemio amante de las artes, trabajó como pintor e ilustrador de importantes diarios, pero su vida desenfrenada le hizo morir precozmente cuando el frágil Roberto tenía seis años.

 

Publicidad

"Mi característica principal fue siempre el miedo, desde niño. Recuerdo que me daba miedo asomarme abajo de las camas (...) Y de jovencillo peor, por eso he sido pelionero (peleón)", reflexionó Gómez Bolaños en una de las muchas entrevistas que concedió.

 

De adolescente, Gómez Bolaños soñaba con ser futbolista y destacó en torneos escolares de boxeo que disputaba a escondidas de su madre. Más tarde, inició estudios de ingeniería pero, a los 22 años, se lanzó a escribir anuncios en una agencia de publicidad y luego debutó como guionista en programas de radio, televisión y cine que alcanzaron fama.

 

Publicidad

Más tarde, aprovechó la ausencia de algún actor en las grabaciones para hacer sus pinitos frente a las cámaras, gestándose así el comediante que encarnaría los personajes surgidos de su propia imaginación.

 

Publicidad

A los 40 años, Gómez Bolaños irrumpió en la televisión mexicana con su programa ‘Chespirito’, que con interpretaciones diversas fue transmitido durante 25 años ininterrumpidos en horario estelar. Tras alcanzar inauditos niveles de audiencia fue exportado al resto de América Latina y España.

 

Enfundado en un ajustadísimo traje color rojo y calzoncillos amarillos, el 'Chapulín Colorado' fue uno de sus personajes más célebres y una suerte de superhéroe latinoamericano que Gómez Bolaños encarnó para contar las increíbles aventuras que le valían sus dudosos poderes sobrenaturales.

 

Publicidad

"Más ágil que una tortuga, más fuerte que un ratón, más noble que una lechuga, su escudo es un corazón", decía una voz en off para presentar al personaje.

 

Publicidad

"El valor no consiste en carecer de miedo, sino en superar el miedo. 'El Chapulín Colorado' lo hacía consciente de que era pequeño, débil, tonto, torpe (...) pero se enfrentaba al problema. Ese es un héroe", dijo Gómez Bolaños una vez convertido en leyenda.

 

El comediante también dio vida al pusilánime 'Chómpiras', un ladronzuelo sin talento, el 'Doctor Chapatín', que no gustaba que le recordaran que era viejo o al chiflado 'Chaparrón'.

 

Publicidad

Pero su personaje más celebrado fue el 'Chavo del Ocho', un niño huérfano y pobre que vivía en una vecindad y que se escudaba en la frase "fue sin querer queriendo" para excusarse de sus travesuras.

 

Publicidad

La pluma de Gómez Bolaños, que vivía retirado en el balneario de Cancún (sureste), donde murió tras años aquejado de enfermedades respiratorias, traspasó los libretos para la pantalla chica, como lo demuestran la película "El Chanfle" y la obra teatral "11 y 12", que protagonizó y produjo.

 

Además, escribió ‘El Diario del Chavo del Ocho’ (2005) y sus memorias en ‘Sin Querer Queriendo’ (2007).

 

Publicidad

En su vida personal, Gómez Bolaños se casó en primeras nupcias con Graciela Fernández, con quien tuvo seis hijos, cinco de ellos mujeres y un varón, Roberto, quien dirigió y produjo telenovelas.

 

Publicidad

Pero la vida itinerante que el éxito trajo a 'Chespirito' acabó con este matrimonio y decidió unirse a Florinda Meza, una actriz que colaboró con él desde sus inicios y lo acompañó hasta el final de sus días.

 

Uno de los puntos negros de su biografía fueron las amargas disputas con los actores María Antonieta de las Nieves y Carlos Villagrán, quienes buscaron hacer carrera por su cuenta, peleando la autoría y los derechos de sus respectivos personajes, 'La Chilindrina' y 'Kiko', en pleno el éxito del ‘Chavo del ocho’.

 

Publicidad

Gómez Bolaños había asegurado no guardar rencor a sus compañeros y conservó su característico sentido del humor hasta el final.

 

Publicidad

"¿Para qué quieren mi perfil si soy más guapo de frente?", se lee en la cabecera de su cuenta de Twitter, que abrió a sus 82 años y que tiene con más de seis millones de seguidores.

 

Efe 

  • Publicidad