Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Narcotráfico como delito político, ¿la puerta a la impunidad para Farc? Debate

El presidente Juan Manuel Santos planteó el martes durante una entrevista a Canal Capital, la propuesta de ampliar los delitos políticos e incluir en...

tmp_1599671455372.jpg

El presidente Juan Manuel Santos planteó el martes durante una entrevista a Canal Capital, la propuesta de ampliar los delitos políticos e incluir en ellos el tema del narcotráfico, justificando que este ha sido el sustento de la guerrilla de las Farc en la historia.

 

“Hay que aplicar justicia transicional a las Farc y en consecuencia el narcotráfico debe ser incluido en la lista de los delitos políticos”, fue una de las frases de Santos durante el debate.

 

Publicidad

El primero en rechazar esta propuesta fue el procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, quien aseguró que “el narcotráfico como delito político blindaría a capos de la cocaína de las Farc” y en un comunicado de diez puntos planteó porqué no es viable dentro de las negociaciones de paz. (Lea el comunicado completo aquí).

 

Publicidad

Los panelistas de Mañanas BLU debatieron sobre si realmente puede el narcotráfico ser considerado conexo a los delitos políticos y si no abriría la puertas a un “lavado de activos”.

 

Nestor Morales explicó que entiende con la propuesta del Presidente que lo que busca es una desmovilización por parte de los guerrilleros a cambio de la no extradición.

 

Publicidad

Por su parte, Sandra Borda señaló que lo que sugiere la Corte Penal Internacional, que es básicamente que no se le pueda otorgar ningún tipo de amnistía ni impunidad a la violación de delitos de lesa humanidad a las Farc de llegar a participar en política y no pasar por la cárcel, “es un sapo mucho más grande que el sapo que hay que tragarse porque hayan cometido delitos por narcotráfico”.

 

Publicidad

Héctor Riveros indicó que "el narcotráfico no es lo más grave que ha hecho la guerrilla y es uno de los que más aterra" y que la importancia de ampliar los delitos políticos es facilitarles la participación política porque si las Farc están comprometidas en el narcotráfico se cerrarían las puertas y, según él, es lo que el Presidente quiere evitar.

 

"Aquí no se trata de jerarquizar cuáles son los peores delitos, aquí el problema es político", explicó Aurelio Suárez. Dijo que el enfoque es la necesidad de que las Farc se reintegren a la vida civil colombiana y esa decisión, de tipo político, implica niveles de justicia transicional, perdón de delitos y garantías que está buscando el Gobierno.

 

Publicidad

Finalmente, para Nicolás Uribe la pregunta real dentro de este debate es: “¿cuál es el 'sapo' que se tendrán que 'tragar' las Farc por delinquir durante 50 años?”, pues de incluir el narcotráfico a los delitos políticos no habría forma de hacerlos pagar por los delitos de lesa humanidad que han cometido en la historia.

  • Publicidad