Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Decreto sobre salario mínimo ya debe estar redactado: presidente de la CUT

Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, dijo que el planteamiento del 9.5 por ciento propuesto por el gremio se da porque...

tmp_1599671455372.jpg

Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, dijo que el planteamiento del 9.5 por ciento propuesto por el gremio se da porque “no se puede vender  la idea que un aumento del salario mínimo debe ser con base a la inflación” y vaticinó que nuevamente este año no habrá acuerdo.

 

“Eso no es nada diferente a lo que estamos viviendo en la realidad que Colombia está en el tercer lugar de inequidad social en América Latina  mientras es la cuarta economía en crecimiento en Producto Interno Bruto”, argumentó el dirigente sindical.

 

Publicidad

Agregó que por las actuales circunstancias, la valoración de las centrales obreras es que el porcentaje mínimo que se debe subir es del 9.5 por ciento, aunque lamentó que en la mesa de concertación no se llegue a un acuerdo.

 

Publicidad

“Aquí hay algo muy importante porque es que esta mesa de concertación no va a ningún fin en cuanto tiene que ver con un cambio de conducta y de modelo del presidente Santos. Es el protocolo para luego sacar el decreto. Eso significa que el decreto ya debe estar redactado y los trabajadores estamos trabajando en un sainete que no tiene final”, manifestó.

 

Por su parte, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia,  defendió el 4,2 por ciento propuesto por los empresarios.

 

Publicidad

“Primero hay que entender que tenemos que cumplir unos requisitos de ley que son la inflación del 2014, que la certifica el Dane y segundo la inflación proyectada, que al certifica el Banco de la República y tercero la productividad que la establece el DNP, eso nos da un 4,2 hay que entender que simultáneamente se está tramitando una reforma tributaria”, dijo.

 

Publicidad

En ese sentido dijo que no “se puede arriesgar en un aumento exagerado del salario mínimo porque, en vez de empleo, genere desempleo”.

  • Publicidad