Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fallo de Corte IDH no afectará investigación contra Plazas Vega

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aclaró que el fallo condenatorio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por desapariciones y torturas...

tmp_1599671455372.jpg

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aclaró que el fallo condenatorio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por desapariciones y torturas en el Palacio de Justicia es contra el Estado y no por acciones individuales; es decir que no tiene relación con las investigaciones que se adelantan en la jurisdicción interna, entre ellas la del coronel Alfonso Plazas Vega, condenado a 30 años de cárcel por comandar la retoma.

 

“Son dos temas que se deben separar y tratar de manera independiente, la Corte señala la responsabilidad del Estado colombiano y una cosa distinta es el proceso penal que lleva su curso. Habrá que esperar las decisiones de la Corte Suprema de Justicia que es autónoma e independiente del Gobierno nacional”, afirmó Cristo.

 

Publicidad

Además de la indemnización que Colombia deberá pagar a las familias de los once desaparecidos, el tribunal internacional ordenó una serie de procedimientos que el país deberá cumplir al pie de la letra.

 

Publicidad

“Continuar con las investigaciones penales y darles celeridad, hacer un reconocimiento público de responsabilidad y pedir perdón por las altas instancias del Gobierno. Además exige desarrollar un video en el que se cuente toda la historia del Palacio y que sea difundido por todos los medios y por todas las vías”, dijo Adriana Guillén, directora de Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

 

Según el ministro, el Gobierno esperaba un fallo condenatorio, por lo tanto los dineros para asegurar la reparación económica de las víctimas ya estaban reservados en el Ministerio de Hacienda. 

  • Publicidad