Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Justicia Transicional a cambio de verdad, pide familiar de víctima del Palacio

En un fallo de 212 páginas la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó a Colombia por los 11 desaparecidos en la toma y retoma del...

tmp_1599671455372.jpg

En un fallo de 212 páginas la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó a Colombia por los 11 desaparecidos en la toma y retoma del Palacio de Justicia, hechos ocurridos entre el 6 y 7 de noviembre de 1985. (Vea aquí el texto completo de la sentencia)

 

 

Lectura del fallo condenatorio al Estado colombiano 

Publicidad

 

Ángela María Buitrago, exfiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia es una de las personas que más trabajó en la investigación de los desaparecidos del Palacio de Justicia. En diálogo con El Radar de Blu Radio dijo que la sentencia de la Corte IDH “deja claramente establecido que ese tipo de delitos deben ser reproche de toda la humanidad”. (Min: 7:06)

Publicidad

 

En cuanto a la discrepancia en el reconocimiento del número de desaparecidos por parte de la Corte IDH y los de la justicia colombiana, Buitrago aclara que “las jueces de primera instancia en Colombia sí reconocen a once desaparecidos y es en segunda instancia que, probatoriamente, solo admiten dos, y cinco en el caso del general Arias”.

 

“En investigaciones internas es claro que hubo un disparo con características de ejecución extrajudicial, un tiro de gracia con restos de pólvora al interior del cuerpo”, explicó Buitrago, lo que se sumó como material probatorio.

Publicidad

 

Respecto a la suerte de los militares y la posibilidad de estos sean incluidos en el marco de la Justicia Transicional la exfiscal afirmó que “no pueden generarse amnistías, indultos o perdones absolutos sin tener en cuenta a las víctimas, la reparación y reintegración”.

Publicidad

 

Para finalizar Buitrago señaló que “la paz no puede ser a costa del olvido de los horrores, ni del desconocimiento y flagelo de los Derechos Humanos”.

 

 

Publicidad

Manto de impunidad con responsables de las desapariciones

 

Publicidad

Rene Guarín, hermano de Cristina del Pilar Guarín, desaparecida en el holocausto del Palacio de Justicia, afirmó en diálogo con Blu Radio que esta es la condena numero 15 contra el Estado colombiano, el comportamiento mayoritariamente de este, es de incumplimiento, “por lo cual no hay esperanza en que hayan avances en materia de justicia”. (Min: 17:00)

 

Para Guarín con la eventual firma de un acuerdo de paz es muy probable que haya beneficios de Justicia Transicional para los militares. “Nosotros pedimos que a la luz de esos beneficios los militares nos cuenten donde enterraron a las personas y la verdad de lo que hicieron con ellos (…) pues fueron desaparecidos a cien metros de donde usualmente vive y oficia el presidente de la República”.

 

Publicidad

Otros implicados en las investigaciones como el general Iván Ramírez Quintero, el coronel Edilberto Sánchez Rubiano y el mismo Belisario Betancur, le deben al país “más explicaciones, inclusive de las que podría dar el coronel Plazas Vega, porque  tenían el mando de inteligencia de la retoma del Palacio de Justicia”, aseguró Guarín.

 

Publicidad

“Curiosamente Iván Ramírez fue beneficiado por la duda razonable, Sánchez Rubiano tiene proceso quieto desde hace nueve años sin sentencia, y a Gustavo Socha Salamanca decidieron no vincularlo (…) por lo cual todavía se sigue manteniendo un manto de impunidad y a la sombra a grandes responsables de las desapariciones”, puntualizó.

 

Guarín afirma que no hay duda que los militares involucrados en las desapariciones del Palacio van a recibir los beneficios de la Justicia Transicional y por esta razón pide que a cambio de esto “nos digan la verdad y nos devuelvan los restos”.

 

Publicidad

  • Publicidad