Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Confirman a Piedad Córdoba como integrante de víctimas que viajaron a Cuba

La quinta y última delegación de víctimas del conflicto armado partió  a La Habana encabezada por la exsenadora Piedad Córdoba para ser escuchadas...

tmp_1599671455372.jpg

en los diálogos de paz que el Gobierno y las Farc mantienen desde hace dos años en la capital cubana.

 

En total viajaron seis hombres y seis mujeres entre los que se encuentran defensores de derechos humanos o sus familiares, políticos, un sindicalista y, por primera vez, un miembro del sector empresarial.

 

Publicidad

Del grupo también hace parte un representante del sector académico, Magda Correa de Andreis, hermana de Alfredo Correa de Andreis, asesinado por paramilitares con la complicidad de agentes del Estado, y quien viaja "en memoria de tantos docentes que fueron víctimas", según explicó el director de la Oficina de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild.

 

Publicidad

Esta es la descripción de las víctimas, que hace Naciones Unidas:

 

Jairo Barreto López: Actualmente es el coordinador de la “Asociación de Víctimas de Chengue 17 de enero“, la cual hace parte de la Organización Campesina y Población Desplazada y de Red de Lideres con Procesos de Víctimas. De acuerdo con las cifras del observatorio de la misma organización  entre el el año 1996 y 2005 los paramilitares realizaron 16 masacres en la región, que dejaron como saldo un total de 500 víctimas. Estos acontecimientos a su vez precedieron episodios de desplazamiento masivo de familias del departamento de Sucre hacía distintas zonas del país. Jairo perdió a varios miembros de su familia en la masacre de Chengue (población de Chengue, corregimiento de Montes de María, Ovejas Sucre) perpetrada por paramilitares del Frente ‘Héroes de Los Montes de María', quienes en la madrugada del 17 de enero de 2001 sacaron a los pobladores de sus viviendas y luego de llevarlos al parque del poblado asesinaron a 28 de ellos. 

 

Publicidad

Camilo Villa: Hijo de Ricardo Villa Salcedo, reconocido abogado penalista defensor de derechos humanos, asesinado por paramilitares el 23 de diciembre de 1992; militante además de la izquierda democrática, periodista, activista social, líder estudiantil, dirigente político del Partido Liberal y luego de la AD M-19. Fue igualmente concejal de Santa Marta, diputado del departamento del Magdalena y en sus últimos años Senador de la República. Camilo Villa es actualmente el coordinador nacional del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE.

 

Publicidad

María Susana Portela Lozada: Actual alcaldesa de Florencia Caquetá. Economista, madre de dos hijos. Siendo diputada, el 9 de diciembre de 2002 fue víctima de un atentado por parte de la columna Teófilo Forero de la guerrilla de las Farc; recibió 7 impactos de bala, lo que le implicó someterse a diez cirugías y dos años en silla de ruedas y le dejó secuelas psicológicas.  También fue gravemente herido el diputado William Wilches  y la periodista Lina María Méndez.

 

Juan Manuel Hernández Sosa: El día 16 de agosto del 2002 el cabo primero del Ejército, Juan Manuel Hernández se encontraba en la vía pública a 2 kms del casco urbano de San Vicente del Caguán cuando se acercó a un vehículo abandonado para proceder a una inspección. En el momento de acercarse, el carro explotó, dejando como saldo un soldado muerto y tres heridos. Hecho  que le ocasionó serias heridas en su cuerpo, entre ellas, la pérdida del ojo derecho. Actualmente Juan Manuel se encuentra retirado de la fuerza pública, vive en Valledupar y trabaja en una Fundación  FUNSOL que se dedica a asistir los soldados heridos en combate.

 

Publicidad

Domingo Tovar Arrieta: Ha sido víctima desde 1988 de amenazas, desplazamiento, detención arbitraria y atentados por parte de múltiples actores armados. La mayoría de estos hechos han estado relacionados con su trabajo en el departamento de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de su papel en la dirigencia de la misma. Fue Presidente de la CUT entre 2012 y 2013.

 

Publicidad

Hermana Gloria Cecilia Londoño: La hermana Gloria es una religiosa que vivió y trabajó al lado de la hermana Yolanda Cerón por varios años, compartiendo sus ideales. La hermana Yolanda, fue  la directora de la pastoral social de la Diocesis de Tumaco, dedicando su vida al reconocimiento de la dignidad de las personas y comunidades afrodescendientes desde el proyecto educativo y social de la Compañía de María y de la pastoral social; a la defensa de la titulación colectiva de las tierras y al uso  de los recursos naturales y posesión del territorio, oponiéndose radicalmente a la llegada de grupos al margen de la ley y a su disputa por la tierra y el narcotráfico. Fue asesinada el 19 de septiembre de 2001 en Tumaco por paramilitares del bloque libertadores del Sur. En la sentencia condenatoria del Tribunal de Bogotá contra los paramilitares se incluyó una exhortación a “fortalecer el tejido social a través de la recuperación de la memoria; redignificación de la señora Yolanda Cerón, de su familia y de la comunidad Pastoral a la que perteneció, así como de toda la población de Tumaco que fue beneficiada con el trabajo de esta víctima”.

 

Francia Márquez: Joven lider afrocolombiana, es la actual presidenta del consejo comunitario La Toma, en el municipio de Suárez (Cauca) y miembro del proceso de comunidades negras y de la Autoridad Nacional Afrocolombiana.  Ha impulsado acciones judiciales por el respeto al derecho a la consulta previa de los pueblos étnicos. La comunidad está afectada por el impacto del conflicto armado, por la existencia de megaproyectos en su región (construcción del embalse de Salvajina) y por la presencia de poderosas multinacionales mineras, junto con minería ilegal. Francia se encuentra desplazada y ha sido objeto de frecuentes amenazas por parte de bandas criminales.

 

Publicidad

Mauricio Armitage: En los primeros días de enero de 2002, el empresario caleño Mauricio Armitage fue secuestrado por integrantes de las Farc  durante cerca de mes y medio, mientras se pagó el rescate para recuperar su libertad. Años después, en abril de 2008, cuando salía de su finca en Jamundí, fue secuestrado nuevamente por un grupo de hombres armados. La rápida movilización de las fuerzas armadas conminó a los secuestradores a liberarlo. Armitage perdonó a sus secuestradores y está comprometido en actividades de reconciliación. Es presidente y propietario de la Siderúrgica de Occidente (Sidoc) y del Ingenio del Occidente, fundador del Grupo empresarial del Valle, reparte utilidades entre sus empleados cada 90 días y, a través de su fundación, está transformando al barrio Siloé en Cali.

 

Publicidad

Nilson Antonio Liz Marín: Nilson Antonio es líder de la Junta de Acción Comunal de Tambo (Cauca), representante de los campesinos y líder del proceso de reparación colectiva a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC). Es víctima de desplazamiento causado por diferentes grupos armados. Ha aparecido en listados de personas a eliminar y ha sido víctima de varios atentados contra su vida. Miembros de su familia han sido amenazados e intimidados. La ANUC es sujeto de reparación colectiva y a la fecha ha sufrido más de 90 asesinatos de directivos nacionales y regionales.

 

Piedad Córdoba Ruiz: Dirigente política, exsenadora de la República, muy activa en su apoyo al proceso de paz y en acciones humanitarias, especialmente en relación a la liberación de miembros de la fuerza pública y políticos. En 1999 fue secuestrada por paramilitares. Desde 2000 tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Estuvo exiliada en Canadá debido a las amenazas contra ella y su familia. Actualmente sigue recibiendo amenazas de parte de diferentes grupos contrarios a su posición política.

 

Publicidad

Isabella Vernaza Paredes: El 30 de mayo de 1999, más de 150 personas se encontraban en medio de la misa dominical cuando un hombre, vestido de camuflado y con fusil, se acercó al sacerdote para pedirles que evacuaran porque había una amenaza de bomba. Afuera varias decenas de guerrilleros armados los subieron en dos camiones y se los llevaron. Fue el primer secuestro masivo que realizó el ELN en Colombia. Isabella Vernaza fue una de las personas secuestradas junto a su esposo y sus dos hijos, de 10 y 13 años. Su hijo menor fue liberado inmediatamente, el otro a los 15 días y solo seis meses después fueron liberados Isabella y su esposo. Actualmente, trabaja en Vallenpaz, corporación privada que busca contribuir al logro de la paz, promoviendo el desarrollo integral de comunidades rurales.

 

Publicidad

Magda Correa de Andreis: Hermana de Alfredo Correa de Andreis, ingeniero agrónomo y sociólogo, defensor de derechos humanos, profesor en las Universidades del Norte y Simón Bolívar; rector de la Universidad del Magdalena. Fue asesinado el 17 de septiembre de 2004 cuando trabajaba en una investigación sobre desplazados en los departamentos de Bolívar y Atlántico. Meses antes de su muerte, había sido detenido en su residencia en Barranquilla y trasladado a las instalaciones del DAS en Cartagena, por un proceso en su contra por rebelión, como presunto ideólogo de las FARC. Un mes después fue puesto en libertad por falta de pruebas. Por su homicidio, la justicia declaró la responsabilidad penal del ex director del DAS, Jorge Noguera y del exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.

 

Con EFE.

  • Publicidad