Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Secuestro y extorsión también podrían ser conexos al delito político: fiscal

El fiscal Eduardo Montealegre, aseguró en Mañanas BLU que en términos penales es posible establecer conexidad entre el narcotráfico y el delito político...

tmp_1599671455372.jpg

El fiscal Eduardo Montealegre, aseguró en Mañanas BLU que en términos penales es posible establecer conexidad entre el narcotráfico y el delito político y no descartó que esta figura se extienda a otros delitos como la extorsión y el secuestro.

 

“Indudablemente que el narcotráfico es un delito que ha estado conectado con el delito político frente a las actividades de las Farc. Las Farc han utilizado este medio ilícito para financiarse y por lo tanto en términos penales puede entenderse en términos penales que existe una conexión entre el narcotráfico y el delito político”, explicó Montealegre.

 

Publicidad

El fiscal también aseguró que desde el punto de vista penal “es aceptable que un delito común, si tiene relación con el delito político, se entienda con que existe conexidad".

 

Publicidad

“Puede existir conexidad entre el narcotráfico y el delito político, entre una grave violación de los Derechos Humanos y el delito político, entre una extorsión y el delito político”, explicó el fiscal general.

 

Sin embargo, Montealegre dijo que sería necesario, en todo caso, entrar a determinar si existe una relación instrumental entre el delito común y el delito político: “Es decir, que el delito común haya sido utilizado como medio para la realización del delito político o para ocultar el delito político”.

 

Publicidad

A la pregunta, ¿secuestro y extorsión, utilizados para financiar la guerra, son conexos? el fiscal fue tajante al responder afirmativamente.

 

Publicidad

“Desde luego, hay conexidad entre el narcotráfico y el delito político, también puede existir conexidad entre el secuestro y la extorsión con el delito político. Lo que hay que mirar, establecida la conexidad, es cuales son los tratamientos jurídicos que se le pueden dar al delito conexo”, puntualizó Montealegre.

 

  • Publicidad