Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Congreso determinará si jefes de Farc pagan cárcel o pena alternativa: fiscal

El fiscal general Eduardo Montealegre, dijo en entrevista con Blu Radio que los guerrilleros que no hayan cometido delitos de lesa humanidad y genocidio,...

tmp_1599671455372.jpg

El fiscal general Eduardo Montealegre, dijo en entrevista con Blu Radio que los guerrilleros que no hayan cometido delitos de lesa humanidad y genocidio, sí pueden participar en política.

 

Además advirtió que el Congreso definirá quiénes son los máximos responsables de las Farc, quienes responderán ante la justicia.

 

Publicidad

“Una vez se determine quiénes son los máximos responsables, tiene que existir investigación, acusación, juicio y se tiene que imponer la sentencia correspondiente”, explicó.

 

Publicidad

Sin embargo, aclaró que “solo que una vez condenados, el Congreso tiene la facultad de darles penas alternativas diferentes a la pena privativa de la libertad, pero también pueden ser penas privativas de la libertad”.

 

Sobre la posible participación en política de guerrilleros, dijo que lo podrán hacer si no son responsables de delitos de lesa humanidad y genocidio.

 

Publicidad

“Para efectos de participación en política, salvo los delitos de lesa humanidad y genocidio, todos los delitos comunes que hayan sido cometidos por las Farc, pueden ser conexos y por lo tanto pueden participar en política”, comentó.

 

Publicidad

El jefe de la Fiscalía General de la Nación advirtió que será una ley estatutaria, una vez expedida por el Congreso el próximo año, la que establezca quiénes son los máximos responsables de las Farc.

 

Destino del dinero proveniente del narcotráfico

 

Publicidad

El fiscal Eduardo Montealegre aseguró que el dinero que las Farc han conseguido históricamente a través del narcotráfico, secuestro y extorsión, deberá destinarse para la reparación de las víctimas.

 

Publicidad

“Lo constitucional y lo ético es que el producto de los bienes de actividades ilícitas, deben destinarse para la reparación de las víctimas”, comentó.

 

Explicó que no cree que sea jurídico un modelo en el cual el dinero proveniente de lo ilegal sea usado para hacer política ante un eventual acuerdo de paz con el Gobierno.

 

Publicidad

  • Publicidad