Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Justicia transicional no impedirá extradición por narcotráfico: fiscal

En diálogo con Blu Radio, el fiscal General Luis Eduardo Montealegre se refirió a la repercusión del proceso de justicia transicional en Colombia en...

tmp_1599671455372.jpg

En diálogo con Blu Radio, el fiscal General Luis Eduardo Montealegre se refirió a la repercusión del proceso de justicia transicional en Colombia en la justicia estadounidense y si la misma afectará o no que el país norteamericano solicite extradiciones por delitos como el narcotráfico.

 

En primer lugar, el fiscal aclaró que “la decisión sobre extradición de un colombiano hacia el exterior es, en últimas, una decisión potestativa del presidente de la República”.

 

Publicidad

“Durante el proceso de justicia transicional los Estados Unidos seguirán enviando sus solicitudes de extradición. Creo que la justicia transicional nuestra no va a parar la actividad investigativa de los Estados Unidos por narcotráfico porque lo que nosotros acordemos no puede paralizar la actividad de la justicia norteamericana”, agregó Montealegre.

 

Publicidad

Sin embargo, afirmó que existe la posibilidad de que miembros de la guerrilla vinculados a actividades de narcotráfico que sean solicitados en extradición, si están en el marco de la justicia transicional, no serían extraditados pues el primer mandatario tomaría esta decisión teniendo en cuenta el cumplimiento de “una serie de condiciones como la desmovilización, el desmonto de estructuras mafiosas y desarticulación de todos los elementos vinculados al narcotráfico, además del cese de reclutamiento infantil”, pues esto “debería ser una de las garantías de seguridad jurídica que debería brindar el proceso de justicia transicional para la guerrilla”.

  • Publicidad