Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Entrevista completa al fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre

En entrevista con Mañanas BLU de Blu Radio, el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, habló sobre los delitos conexos al delito político...

tmp_1599671455372.jpg

En entrevista con Mañanas BLU de Blu Radio, el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, habló sobre los delitos conexos al delito político para las Farc, cárcel o pena alternativa para guerrilleros, justicia transicional, su enfrentamiento con la periodista María Isabel Rueda, investigaciones por el caso de Álvaro Gómez y la vida jurídica del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez.

 

Secuestro y extorsión también podrían ser conexos al delito político: fiscal 

 

Publicidad

El fiscal Eduardo Montealegre, aseguró en Mañanas BLU que en términos penales es posible establecer conexidad entre el narcotráfico y el delito político y no descartó que esta figura se extienda a otros delitos como la extorsión y el secuestro.

 

Publicidad

“Indudablemente que el narcotráfico es un delito que ha estado conectado con el delito político frente a las actividades de las Farc. Las Farc han utilizado este medio ilícito para financiarse y por lo tanto en términos penales puede entenderse en términos penales que existe una conexión entre el narcotráfico y el delito político”, explicó Montealegre.

 

El fiscal también aseguró que desde el punto de vista penal “es aceptable que un delito común, si tiene relación con el delito político, se entienda que existe conexidad.

 

Publicidad

“Puede existir conexidad entre el narcotráfico y el delito político, entre una grave violación de los Derechos Humanos y el delito político, entre una extorsión y el delito político”, explicó el fiscal general.

 

Publicidad

Sin embargo, Montealegre dijo que sería necesario, en todo caso, entrar a determinar si existe una relación instrumental entre el delito común y el delito político: “Es decir, que el delito común haya sido utilizado como medio para la realización del delito político o para ocultar el delito político”.

 

A la pregunta, ¿secuestro y extorsión, utilizados para financiar la guerra, son conexos? el fiscal fue tajante al responder afirmativamente.

 

Publicidad

“Desde luego, hay conexidad entre el narcotráfico y el delito político, también puede existir conexidad entre el secuestro y la extorsión con el delito político. Lo que hay que mirar, establecida la conexidad, es cuales son los tratamientos jurídicos que se le pueden dar al delito conexo”, puntualizó Montealegre. 

 

Publicidad

Congreso determinará si jefes de Farc pagan cárcel o pena alternativa: fiscal

 

El fiscal general Eduardo Montealegre, dijo en entrevista con Blu Radio que los guerrilleros que no hayan cometido delitos de lesa humanidad y genocidio, sí pueden participar en política.

 

Publicidad

Además advirtió que el Congreso definirá quiénes son los máximos responsables de las Farc, quienes responderán ante la justicia.

 

Publicidad

“Una vez se determine quiénes son los máximos responsables, tiene que existir investigación, acusación, juicio y se tiene que imponer la sentencia correspondiente”, explicó.

 

Sin embargo, aclaró que “solo que una vez condenados, el Congreso tiene la facultad de darles penas alternativas diferentes a la pena privativa de la libertad, pero también pueden ser penas privativas de la libertad”.

 

Publicidad

Sobre la posible participación en política de guerrilleros, dijo que lo podrán hacer si no son responsables de delitos de lesa humanidad y genocidio.

 

Publicidad

“Para efectos de participación en política, salvo los delitos de lesa humanidad y genocidio, todos los delitos comunes que hayan sido cometidos por las Farc, pueden ser conexos y por lo tanto pueden participar en política”, comentó.

 

El jefe de la Fiscalía General de la Nación advirtió que será una ley estatutaria, una vez expedida por el Congreso el próximo año, la que establezca quiénes son los máximos responsables de las Farc.

 

Publicidad

Destino del dinero proveniente del narcotráfico

 

Publicidad

El fiscal Eduardo Montealegre aseguró que el dinero que las Farc han conseguido históricamente a través del narcotráfico, secuestro y extorsión, deberá destinarse para la reparación de las víctimas.

 

“Lo constitucional y lo ético es que el producto de los bienes de actividades ilícitas, deben destinarse para la reparación de las víctimas”, comentó.

 

Publicidad

Explicó que no cree que sea jurídico un modelo en el cual el dinero proveniente de lo ilegal sea usado para hacer política ante un eventual acuerdo de paz con el Gobierno.

 

Publicidad

 

Justicia transicional no impedirá extradición por narcotráfico: fiscal

 

En diálogo con Blu Radio, el fiscal General Luis Eduardo Montealegre se refirió a la repercusión del proceso de justicia transicional en Colombia en la justicia estadounidense y si la misma afectará o no que el país norteamericano solicite extradiciones por delitos como el narcotráfico.

Publicidad

 

En primer lugar, el fiscal aclaró que “la decisión sobre extradición de un colombiano hacia el exterior es, en últimas, una decisión potestativa del presidente de la República”.

Publicidad

 

 

“Durante el proceso de justicia transicional los Estados Unidos seguirán enviando sus solicitudes de extradición. Creo que la justicia transicional nuestra no va a parar la actividad investigativa de los Estados Unidos por narcotráfico porque lo que nosotros acordemos no puede paralizar la actividad de la justicia norteamericana”, agregó Montealegre.

 

Publicidad

 

De igual manera, afirmó que existe la posibilidad de que miembros de la guerrilla vinculados a actividades de narcotráfico que sean solicitados en extradición, si están en el marco de la justicia transicional, no serían extraditados pues el primer mandatario tomaría esta decisión teniendo en cuenta el cumplimiento de “una serie de condiciones como la desmovilización, el desmonto de estructuras mafiosas y desarticulación de todos los elementos vinculados al narcotráfico, además del cese de reclutamiento infantil”, pues esto “debería ser una de las garantías de seguridad jurídica que debería brindar el proceso de justicia transicional para la guerrilla”.

Publicidad

 

 

De ninguna manera estamos persiguiendo a María Isabel Rueda: Eduardo Montealegre

 

Publicidad

 

El fiscal Eduardo Montealegre desmintió a la periodista María Isabel Rueda, quien asegura que es perseguida por la Fiscalía General de la Nación.

Publicidad

 

"De ninguna manera estamos persiguiendo a la periodista María Isabel Rueda", comentó.

 

Incluso, le hizo una invitación “María Isabel Rueda para que nos ayude a construir una investigación sobre la victimización del periodismo”.

Publicidad

 

Sobre la denuncia de Rueda de una citación del CTI tras publicar una columna con críticas al ente de investigación, aseguró que su citación fue antes de la publicación de la columa.

Publicidad

 

“La citación del CTI se hizo antes de que la columnista hiciera unas críticas a la Fiscalía, solo que la notificación y la comunicación se le hizo un día después de publicada la columna”, explicó.

 

El enfrentamiento entre el jefe de la Fiscalía General de la Nación, Eduardo Montealegre, y la periodista María Isabel Rueda, se dio porque la columnista asegura que el ente de investigación está obstaculizando la investigación por la muerte de Álvaro Gómez.

Publicidad

 

Sobre este tema, Montealegre aseguró que no hay ninguna obstrucción de la investigación.

Publicidad

 

"No es verdad que se esté protegiendo a Ignacio Londoño, de hecho ha sido citado a declarar", agregó el fiscal.

 

Hasta este momento la Fiscalía no ha tenido elementos probatorios para considerar que el señor Ignacio Londoño está relacionado con la muerte de Álvaro Gómez”, manifestó.

Publicidad

 

No hay ninguna prueba que Samper intervino en muerte de Álvaro Gómez: fiscal

Publicidad

 

El fiscal Eduardo Montealegre aseguró en Mañanas BLU que la Fiscalía no tiene una sola prueba que permita inferir que hubo participación del expresidente Ernesto Samper y el hoy senador Horacio Serpa en el crimen de Álvaro Gómez.

 

“No tenemos absolutamente ninguna prueba confiable, ninguna prueba relevante dentro del proceso penal nuestro que hubo intervención del expresidente Ernesto Samper o del exministro Horacio Serpa en la muerte de Álvaro Gómez Hurtado”, dijo el jefe del organismo acusador.

Publicidad

 

En ese sentido, el fiscal indicó que declaraciones como las de alias ‘Rasguño’ son testimonios relacionados con el “Proceso 8000” y con la financiación de la campaña presidencial, pero no eso no tiene nada qué ver con este asesinato.

Publicidad

 

Uribe será investigado por Comisión de Acusaciones y Corte Suprema: Fiscal

 

En diálogo con Blu Radio, el fiscal Eduardo Montealegre se refirió a las investigaciones que cursan actualmente contra Álvaro Uribe y explicó cuáles son los organismos encargados de estos procesos penales.

Publicidad

 

Según Montealegre, será la Corte Suprema de Justicia la que se encargue de revisar las acusaciones contra el actual senador cometidas antes o después de su ejercicio como presidente de la República. Por ende, la Comisión de Acusaciones realizará las investigaciones penales contra Uribe por hechos cometidos durante el ejercicio de la presidencia.

Publicidad

 

“En este momento Uribe tiene de jueces: la Comisión de Acusaciones y la Corte Suprema de Justicia. Ya enviamos procesos e investigaciones que teníamos contra el expresidente Álvaro Uribe en calidad de gobernador o con posterioridad a la dejación del cargo de presidente y a están en la Corte Suprema para investigación”, aseguró el fiscal.

 

Algunas de esas denuncias tienen que ver con las acusaciones formuladas por el senador Iván Cepeda sobre supuestas vinculaciones del expresidente Álvaro Uribe con grupos al margen de la ley.

Publicidad

 

Militares tienen derecho a justicia transicional: fiscal Montealegre

Publicidad

 

El fiscal general, Eduardo Montealegre, indicó en Mañanas BLU que los militares tienen que entrar en la justicia transicional, en un eventual posconflicto, aunque aclaró que en esta no tendrían cabida delitos como los denominados falsos positivos.

 

“Los militares deben entrar en justicia transicional. Si nosotros de verdad queremos una solución al conflicto tiene que estar fundamentada sobre una solución global y una solución global implica que todos los actores del conflicto colombiano tienen que beneficiarse de esa justicia transicional, dijo el fiscal.

Publicidad

 

En ese sentido, Montealegre indicó que casos como el del general Rito Alejo del Río, investigado por sus presuntos nexos con paramilitares, podrían ser cobijados por la justicia transicional porque los delitos por los que fueron condenados o están siendo investigados “tienen que ver con el conflicto”.

Publicidad

 

“Creo que estos grandes casos de recientes de generales procesados tiene qué ver con el conflicto, el caso de Palacio de Justicia tiene relación con el conflicto, la condena del general Uscátegui (Jaime) tiene qué ver con el conflicto y es el favorecimiento del paramilitarismo”, dijo Montealegre.

 

Incluso Montealegre agregó que militares investigados y condenados por delitos de lesa humanidad, como desplazamiento forzado, ejecuciones extrajudiciales, podrían acogerse a estos beneficios.

Publicidad

 

“Lo primero que tengo que decir es que al entrar la justicia transicional tendría que aplicarse retroactivamente a casos ya juzgados”, explicó al mencionar el caso del general Rito Alejo del Río, al general Jaime Uscátegui y al general Alfonso Plazas Vega, investigado por el holocausto del Palacio de Justicia.

Publicidad

 

Hacker Sepúlveda aceptó delitos relacionados con espionaje

 

En diálogo con BLU Radio el fiscal Eduardo Montealegre dijo que el hackerAndrés Fernando Sepúlveda continúa colaborando con las autoridades y que producto de esto este mismo lunes se formalizará un acuerdo con la Fiscalía, en el que acepta los delitos de espionaje durante la pasada campaña presidencial.

Publicidad

 

El mejor regalo de Navidad de Morelli es venir a enfrentar proceso: fiscal

Publicidad

 

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, celebró en entrevista con Mañanas BLU de Blu Radio que la excontralora Sandra Morelli anunciara su regreso al país para enfrentar el proceso que se adelanta en su contra.

 

“El mejor regalo de Navidad que le puede dar la contralora a los colombianos es venir a asumir su responsabilidades ante la Corte Suprema de Justicia”, manifestó Montealegre.

Publicidad

 

El jefe de la Fiscalía General de la Nación dijo es una decisión acertada por parte de Morelli.

Publicidad

 

“Alabo y valoro la actitud de la contralora de regresar al país y eso demuestra que siempre ha tenido garantías en la justicia colombiana”, comentó.

 

Además explicó que “será la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia quien determine si Sandra Morelli tiene responsabilidad”, por lo que desestimó las versiones de que la Fiscalía General de la Nación está persiguiendo a la excontralora.

Publicidad

 

Pena para Ernesto Manzanera iría entre 4 y 18 años de cárcel: fiscal

Publicidad

 

El fiscal Eduardo Montealegre comentó en Mañanas BLU que la Fiscalía ha demostrado que hubo una grave imprudencia por parte de Ernesto Manzanera, el joven involucrado en la muerte de 4 personas tras un accidente de tránsito registrado hace dos semanas en la Autopista Norte, al conducir a exceso de velocidad.

 

“Hay indicios graves de que incurrió en homicidio culposo, en una imprudencia manifiesta y temeraria. La Fiscalía tiene pruebas de un homicidio agravado imprudente, no de una conducta dolosa”, aclaró Montealegre.

Publicidad

 

El fiscal señaló que en este caso, al ser un homicidio imprudente con fuga, la pena podría ir entre 4 y 18 años de cárcel.

Publicidad

 

Cabe recordar que luego de que un juez tomara la decisión de otorgarle la medida de casa por cárcel a Ernesto Manzanera, la Fiscalía General de la Nación apeló esta medida al considerar que es un peligro para la sociedad. (Lea también:Fiscalía apeló casa por cárcel para Ernesto Manzanera)

 

  • Publicidad