Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Militares tienen derecho a justicia transicional: fiscal Montealegre

El fiscal general, Eduardo Montealegre, indicó en Mañanas BLU que los militares tienen que entrar en la justicia transicional, en un eventual posconflicto,...

tmp_1599671455372.jpg

El fiscal general, Eduardo Montealegre, indicó en Mañanas BLU que los militares tienen que entrar en la justicia transicional, en un eventual posconflicto, aunque aclaró que en esta no tendrían cabida delitos como los denominados falsos positivos.

 

“Los militares deben entrar en justicia transicional. Si nosotros de verdad queremos una solución al conflicto tiene que estar fundamentada sobre una solución global y una solución global implica que todos los actores del conflicto colombiano tienen que beneficiarse de esa justicia transicional, dijo el fiscal.

 

Publicidad

En ese sentido, Montealegre indicó que casos como el del general Rito Alejo del Río, investigado por sus presuntos nexos con paramilitares, podrían ser cobijados por la justicia transicional porque los delitos por los que fueron condenados o están siendo investigados “tienen que ver con el conflicto”.

 

Publicidad

“Creo que estos grandes casos de recientes de generales procesados tiene qué ver con el conflicto, el caso de Palacio de Justicia tiene relación con el conflicto, la condena del general Uscátegui (Jaime) tiene qué ver con el conflicto y es el favorecimiento del paramilitarismo”, dijo Montealegre.

 

Incluso Montealegre agregó que militares investigados y condenados por delitos de lesa humanidad, como desplazamiento forzado, ejecuciones extrajudiciales, podrían acogerse a estos beneficios.

 

Publicidad

“Lo primero que tengo que decir es que al entrar la justicia transicional tendría que aplicarse retroactivamente a casos ya juzgados”, explicó al mencionar el caso del general Rito Alejo del Río, al general Jaime Uscátegui y al general Alfonso Plazas Vega, investigado por el holocausto del Palacio de Justicia.

  • Publicidad