Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Restitución sostenible, desminado y paz: retos del Gobierno sobre víctimas

El Gobierno colombiano devolvió a víctimas del conflicto armado la hacienda "Las Tangas", situada en el departamento de Córdoba y antiguo bastión del...

tmp_1599671455372.jpg

El Gobierno colombiano devolvió a víctimas del conflicto armado la hacienda "Las Tangas", situada en el departamento de Córdoba y antiguo bastión del "clan Castaño", familia que impulsó las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

 

El director de la Unidad deRestitución de Tierras del Gobierno, Ricardo Savogal, se mostró feliz con el logro de devolver esa zona a las víctimas.

 

Publicidad

“Lo viví muy emocionado porque fue un momento muy emotivo, la gente aún no creía que eso pudiera ser posible porque en ese predio ocurrió de todo, asesinatos, entierros, se fraguaron muchas de las masacres, ese predio para mucha gente en el país significó tristeza”, comentó.

 

Publicidad

En diálogo con El Radar de Blu Radio, dijo que son varios retos los que siguen en marcha.

 

“Uno, donde hemos restituido hacer sostenible para que la gente que volvió se quede allí; dos, un reto a mediano y largo plazo que desminar el país; tres, el tema de los colombianos, tener paz”, comentó.

 

Publicidad

Durante el acto, al que acudieron el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y diferentes autoridades locales, los dueños de esas tierras, despojados en los años 90 de su propiedad por las amenazas de los paramilitares, recuperaron la titularidad de 1.000 de las 4.000 hectáreas que componen la simbólica finca.

 

Publicidad

En este territorio, situado en los alrededores del municipio de Valencia, a más de 100 kilómetros de Montería, el líder paramilitar Fidel Castaño, alias "Rambo", formó su primer ejército ilegal y desde él partieron las unidades que perpetraron algunas de las peores matanzas de Colombia.

 

Finalmente explicó que la Unidad de Restitución de Tierras elabora informes macroterritoriales y microterritoriales que incluyen análisis de la situación de seguridad del terreno, así como de las posibilidades de producción y las necesidades de los trabajadores del campo.

 

Publicidad

Una vez finalizado el proceso, que puede demorarse hasta un año, se produce la devolución efectiva de las tierras.

 

Publicidad

“En políticas restitutivas hay dos trabajos, uno, el trabajo duro como el de Las Tangas, y otro que es gracias a la intervención de los soldados que la gente puede volver a su tierra. En ese marco de acción, estamos atendiendo a cerca de 25.000 casos. Sin embargo, millones de personas han podido volver a sus tierras gracias a la seguridad de la fuerza pública”, comentó.

  • Publicidad