Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Crisis del Barcelona aumenta especulaciones sobre salida de Lionel Messi

Las relaciones entre el técnico Luis Enrique y la estrella del equipo, el argentino Lionel Messi, no parecen atravesar su mejor momento, según la prensa...

tmp_1599671455372.jpg

Las relaciones entre el técnico Luis Enrique y la estrella del equipo, el argentino Lionel Messi, no parecen atravesar su mejor momento, según la prensa deportiva catalana.

 

Mundo Deportivo informó que ambos discutieron el pasado viernes en el primer entrenamiento de Messi tras las vacaciones navideñas, y que al astro argentino no le sentó nada bien su suplencia del domingo en Anoeta.

 

Publicidad

La situación de tensión empeoró después de que el jugador no participase en el entrenamiento, abierto a los niños, por una repentina gastroenteritis, ni en la tradicional visita posterior a niños ingresados en hospitales barceloneses para llevarles regalos en la víspera de los Reyes Magos.

 

Publicidad

Adicionalmente, el crack argentino empezó a seguir la cuenta de Instagram del Chelsea y de algunos jugadores de los ‘blues’ lo que generó todo tipo de especulaciones con respecto a su futuro, que podría estar lejos del equipo culé.

 

De esta manera el año 2015 comienza con una crisis en el Barcelona, que aún sin recuperarse de su reciente sanción que le impedirá fichar durante un año, se ha cobrado ya las primeras víctimas en las personas del director deportivo Andoni Zubizarreta y su adjunto, el emblemático Carles Puyol.

 

Publicidad

En el caso de Zubizarreta, de 53 años y en el cargo desde julio de 2010, fue el club el que informó que había sido cesado, mientras que poco después, Puyol comunico a través de las redes sociales que abandonaba el equipo de toda su vida.

 

Publicidad

El Barcelona no ha comunicado las razones del cese de 'Zubi', el arquero del mítico 'Dream Team' que dio al club catalán su primera Copa de Europa en 1992 de la mano de Johann Cruyff, ni tampoco da pistas sobre el nombre del sucesor; solo anuncia que el presidente Josep Maria Bartomeu ofrecerá una conferencia de prensa el próximo miércoles.

 

Ese encuentro con la prensa será previo a una reunión extraordinaria de la junta directiva para tratar "como único tema del orden del día la sanción impuesta por la FIFA".

 

Publicidad

Es probable que esa sanción, impuesta por las irregularidades cometidas en la contratación de menores extranjeros, haya sido el detonante definitivo que haya acabado con Zubizarreta, pero coincide con unos meses de resultados mediocres y varios escándalos en el club.

 

Publicidad

Bajo la dirección de Zubizarreta, el club logró su cuarta Copa de Europa (2011) y dos Ligas (2011 y 2013), pero los malos resultados en 2014 se han visto acompañados por el fracaso de los fichajes del pasado verano: sobre todo el del desconocido lateral brasileño Douglas Pereira, que apenas cuenta para el técnico Luis Enrique, y el del central belga Thomas Vermaelen, que llegó lesionado y que no podrá jugar, por lo menos, hasta la primavera (boreal).

 

El cese se produce además al día siguiente de que el Barcelona perdiese contra la Real Sociedad (1-0), una derrota que dolió aún más por cuanto el club azulgrana ya conocía que su gran rival, el Real Madrid, había perdido en Valencia (2-1) y hubiese podido colocarse como líder de la Liga.

 

Publicidad

La prensa catalana informó que al presidente Bartomeu no le gustaron las declaraciones de 'Zubi' tras la derrota del domingo, en las que se desmarcó de la sanción de la FIFA: "Asumir la responsabilidad es explicar los hechos, cómo se tomaron las decisiones, pero poco tendría que explicar porque el vicepresidente que tenía es el presidente actual".

 

Publicidad

Apenas una hora después del comunicado del cese de Zubizarreta, su adjunto desde hace unos meses, Carles Puyol, que hubiese podido ser uno de los sustitutos del director técnico, anunció en Facebook que dejaba la entidad que capitaneó en los últimos años.

 

"Estos tres meses y medio me han dado la oportunidad de ver el otro lado del club. He aprendido mucho, estoy muy agradecido y, ahora, quisiera experimentar otras cosas desde otra perspectiva y desde otros lugares. Quiero crecer tanto personal como profesionalmente para que, en un futuro, ojalá pueda regresar a esta casa", dijo Puyol, de 36 años, que accedió al cargo tras retirarse del fútbol en activo al finalizar la pasada temporada.

 

Publicidad

Pese a que Puyol muestra en su mensaje su "agradecimiento" al presidente y a la directiva por su confianza, la marcha del club de uno de los símbolos de los últimos años, los más exitosos de la historia del club, agudiza la crisis en una entidad en la que afloran viejas rivalidades.

 

Publicidad

Bartomeu llegó al cargo en enero de 2014, después de que el entonces presidente Sandro Rosell dimitiese tras ser imputado por un juez a raíz de la denuncia de un socio por el verdadero coste del fichaje del brasileño Neymar.

 

El actual presidente no ha sido elegido por los socios, por lo que muchas voces piden elecciones antes de que acabe su mandato en 2016, entre ellas, las del exmandatario Joan Laporta (2003 al 2010) que ya ha mostrado su interés por volver al cargo.

 

Publicidad

El panorama deportivo no es sencillo para el club, no a medio ni a corto plazo.

 

Publicidad

La sanción de la FIFA, que le prohíbe fichar hasta enero de 2016, dejará alBarcelona en inferioridad frente a sus grandes rivales europeos.

 

En lo inmediato, y pese a que el equipo está aún vivo en todas la competiciones (segundo en Liga a un punto del Real Madrid y clasificado para octavos de Champions), el fin de semana se medirá al vigente campeón, el Atlético de Madrid, y una nueva derrota podría tener consecuencias insospechadas.

 

Publicidad

Con AFP

  • Publicidad