Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fiscalía investigará penalmente a quienes bloqueen despachos judiciales

Tras la reunión sobre el paro judicial entre los ministros de Justicia, Yesid Reyes; Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el fiscal Eduardo Montealegre, el...

tmp_1599671455372.jpg

Tras la reunión sobre el paro judicial entre los ministros de Justicia, Yesid Reyes; Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el fiscal Eduardo Montealegre, el jefe del ente acusador aseguró que de continuar el cierre de despachos se iniciarán procesos penales en contra de los funcionarios que persistan.

 

De acuerdo al fiscal, los delitos que podrían imputarse a los funcionarios judiciales son el constreñimiento indebido y obstrucción de la autoridad.

 

Publicidad

Además, se anunció que el próximo martes iniciarán los interrogatorios a los directores seccionales administrativos del Consejo Superior de la Judicatura debido a los pagos que se hicieron a algunos trabajadores que estaban en paro.

 

Publicidad

“Serán llamados a interrogatorio varios funcionarios de nivel administrativo de la rama judicial que desconocieron la moción de advertencia del contralor General, Edgardo Maya”, dijo Montealegre.

 

Blu Radio conoció que los primeros en comparecer serán los directores seccionales de Cundinamarca, Tunja y Villavicencio.

 

Publicidad

El ministro para la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, aseguró que, a diciembre, apenas el 1% de los trabajadores de la Fiscalía estaba en huelga, mientras que en la rama judicial la cifra alcanza el 12%.

 

Publicidad

También aprovechó para pedir a esas personas el reinicio de labores a partir de la próxima semana.

 

“Se trata de invitar a los sectores minoritarios que han estado en cese de actividades a que en un acto de cordura entren en razón y a partir del próximo martes se reincorporen a sus labores”, dijo Martínez.

 

Publicidad

Por su parte, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, anunció que se está analizando la posibilidad de declarar ilegal esta huelga que ya completa 71 días, ante el bajo número de jueces y fiscales que, según el gobierno, permanecen en paro,

 

Publicidad

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, cuestionó el accionar de los promotores del cese afirmando que esa minoría persigue intereses personales y que “el paro ha sido injustificado e inútil, la voracidad de un grupo minoritario ha afectado el funcionamiento de la justicia y entorpecido el acceso de los usuarios al sistema, quieren para sí los recursos con los que nosotros queremos modernizar la justicia”.

 

De acuerdo a cifras oficiales, los aumentos en el presupuesto para ese sector entre 2010 y 2014 fueron superiores al 13%, excediendo los incrementos recibidos por salud y educación.

 

Publicidad

“Aquí se puede usar la expresión coloquial de que ya se raspó la olla desde el punto de vista del fisco nacional en lo que tiene que ver con recursos para la rama judicial, los incrementos continuarán siendo generosos pero ya hemos llegado al límite y no procede continuar con incrementos adicionales”, afirmó el ministro de Hacienda encargado, Andrés Escobar.

  • Publicidad