Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombia y Ecuador logran acuerdo para rebajar cobro de aranceles

Colombia y Ecuador emprendieron este miércoles una negociación para reducir el arancel de 21 por ciento que se aplica a los productos colombianos, en...

tmp_1599671455372.jpg

Colombia y Ecuador emprendieron este miércoles una negociación para reducir el arancel de 21 por ciento que se aplica a los productos colombianos, en medio de desacuerdos cuando Quito propone un impuesto de 17,4 por ciento y Colombia que sea de 7 por ciento.

 

"Ecuador planteó la posibilidad de disminuir el nivel de la salvaguardia cambiaria al 17,4 por ciento (...) Colombia planteó disminuir la salvaguardia cambiaria a un 7 por ciento", señala un acta de una reunión que sostuvieron los ministros de Comercio Exterior de ambos países.

 

Publicidad

Desde el pasado 5 de enero, los productos que ingresan a Ecuador provenientes de Colombia y Perú están sujetos a una "sobretasa" de 21 por ciento y 7 por ciento respectivamente, lo cual desató el rechazo de las dos naciones.

 

Publicidad

El ministro ecuatoriano, Francisco Rivadeneira, dijo en rueda de prensa que durante el encuentro "se formularon propuestas que se discutirán con las capitales, con miras a alcanzar una solución pronta y efectiva a las inquietudes planteadas".

 

Añadió que además se propuso excluir de la salvaguardia cambiaria a materias primas, insumos y bienes de capital, así como comprar 80.000 toneladas de arroz ecuatoriano durante 2015 y aumentar las importaciones desde Ecuador.

 

Publicidad

La decisión final sobre los planteamientos mutuos la tomarán los consejos superiores de Comercio Exterior de Colombia y Ecuador máximo hasta el 26 de enero, según Rivadeneira.

 

Publicidad

Su homóloga colombiana, Cecilia Álvarez-Correa, manifestó a su vez que "hemos trabajado el tema de las salvaguardias y de otros como de materias primas, bienes de capital, normas técnicas".

 

Ecuador adoptó las salvaguardias cambiarias debido a que no tiene política monetaria al estar dolarizada su economía desde marzo de 2000, mientras que las devaluaciones de sus socios comerciales afecta las condiciones de competencia.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

Publicidad

-Luego de conocer las medidas del Gobierno y la Fiscalía para garantizar su seguridad, la exsenadora Piedad Córdoba indicó que las amenazas en su contra vienen de sectores de derecha y no de grupos criminales.

 

-El ejército en el Huila dio de baja en combates a dos guerrilleros del frente 17 de las Farc. El hecho se produjo en zona rural del municipio de Baraya, Huila.

 

Publicidad

-El partido Conservador señaló que hasta que las Farc no firmen un acuerdo de paz serio, el Gobierno no debe pensar en un cese al fuego bilateral como lo propuso el presidente Juan Manuel Santos.

 

Publicidad

-La Agencia Nacional Minera reveló que la mina en la que murieron tres trabajadores en el municipio de Angelópolis, Antioquia, no cuenta con documentación en regla y recibirá sanciones. 

  • Publicidad