Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Tras varios escándalos, salen varios directivos del Servicio Secreto de Obama

El Servicio Secreto, encargado de proteger al presidente de Estados Unidos, anunció una reorganización este miércoles con la salida de varios de sus...

tmp_1599671455372.jpg

directivos, tras una serie de escándalos e incidentes que empañaron su imagen.

 

"Con base en el informe de expertos (realizado tras los incidentes) y de mi análisis, voy a hacer cambios en los equipos de gestión del Servicio Secreto", dijo en un comunicado Joseph Clancy, director interino.

 

Publicidad

"El cambio es necesario para tener un nuevo enfoque sobre nuestra manera de operar", agregó Clancy quien en una audiencia en el Congreso de EEUU en noviembre había admitido la urgencia de hacer cambios en el Servicio Secreto.

 

Publicidad

La Casa Blanca declinó hacer comentarios sobre las reformas. The Washington Post señaló que se invitó a cuatro subdirectores --los responsables de operaciones de protección, investigación, tecnología y relaciones públicas-- a dejar sus puestos.

 

La imagen de esta fuerza de élite, integrada por unos 6.500 efectivos, se ha visto empañada los últimos años por escándalos relacionados con prostitución y alcohol así, como fallas en la seguridad que han permitido el acceso de intrusos a la Casa Blanca.

 

Publicidad

Quizá el más sonado de esos escándalos ocurrió en 2012 cuando varios agentes del Servicio Secreto llevaron prostitutas a sus habitaciones de hotel poco antes de la visita del presidente Barack Obama a Cartagena (Colombia).

 

Publicidad

A los escándalos se sumaron en el último año varias denuncias de fallos en la protección que el Servicio Secreto da al presidente y a una treintena de altos funcionarios.

 

Uno de esos fallos fue el ingreso el 19 de septiembre pasado de Omar Gonzalez, exmilitar de 42 años, que portando una navaja saltó la reja del ala norte de la residencia presidencial, recorrió 60 metros por el jardín y logró entrar por la puerta principal a la planta baja del edificio.

 

Publicidad

Ese incidente llevó a la renuncia de Julia Pierson, que en 2012, tras los escándalos de Cartagena, se había convertido en la primera mujer en dirigir el Servicio Secreto. AFP

  • Publicidad