Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

OCDE recomienda a Colombia reforma tributaria y aumento de impuestos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), presentó este lunes un estudio con recomendaciones a Colombia, país que está...

tmp_1599671455372.jpg

en proceso de adhesión a ese organismo internacional.

 

El director de Estudios para Colombia del departamento de Economía de la Ocde, Álvaro Pereira, destacó el buen desempeño de la economía local, los avances en el proceso de paz, pero advirtió que por la caída en el precio del petróleo a nivel internacional, Colombia requiere más reformas estructurales.

 

Publicidad

Según la Ocde, se proyecta un crecimiento de Colombia de 4 % si sigue caída en precio del petróleo. Sin embargo, dijo que si el precio del crudo no cae tanto, se proyecta en 4,4 % para 2015.

 

Publicidad

Además dice que en 2016 probablemente se requieran ajustes en el gasto público o un incremento en el recaudo tributario, haciendo necesaria una reforma tributaria.

 

También recomendó al Gobierno colombiano implementar estrategias para que más personas naturales y empresas paguen mayores impuestos. Sugiere eliminar exenciones, aumentar base gravable (que más gente pague impuestos), gravar dividendos de acciones a personas naturales.

 

Publicidad

De otro lado, sugiere eliminar sistemas pensionales de régimen de prima media y fondos de pensiones privados, para que pasen a ser dos pilares de un mismo sistema pensional, aumentar la cobertura de programas como Colombia Mayor y reducir la informalidad laboral, entre otros aspectos.

 

Publicidad

Recomendaciones para reforma pensional:

 

-Reducir auxilios de régimen de prima media.

-Equiparar el retiro entre hombres y mujeres.

Publicidad

-En el mediano plazo, cuando haya condiciones para hacerlo, aumentar la edad de retiro.?

  • Publicidad