Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Así serían las reformas, tributaria y pensional, que recomienda la OCDE

El director de Estudios para Colombia del departamento de Economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Álvaro...

tmp_1599671455372.jpg

Pereira, explicó en entrevista con Mañanas BLU en qué consisten las reformas estructurales que propuso el organismo al Gobierno colombiano, tanto en materia de tributos como de pensiones.

 

REFORMA TRIBUTARIA

 

Publicidad

Por el lado de la reforma tributaria, el vocero de la OCDE dijo que una de las recomendaciones es bajar el impuesto de renta de 34 a 20 por ciento, cifra promedio de los países adheridos a la organización.

 

Publicidad

“Es necesaria una reforma estructural para tener una Colombia más atractiva para la inversión y con una economía más saludable”, enfatizó.

 

Además, dijo que también sería fundamental “bajar gradualmente los impuestos a las empresas para tener más industria, más turismo, más agricultura, pero para hacerse esto debe aumentar la base tributaria”.

 

Publicidad

Sobre el tema, confesó, también es importante “combatir la evasión fiscal, por eso recomendamos más recursos y más poder para la Dian”. Además agregó que hay sectores que actualmente no pagan impuestos “pero es importante que empiecen a pagar impuestos”.

 

Publicidad

Pereira dijo que también sería recomendable cambiar el porcentaje del IVA y aumentarlo, pues el promedio de los países de la OCDE frente al IVA es de 19 por ciento, mientras que en Colombia es 16 por ciento.

 

REFORMA PENSIONAL

 

Publicidad

Por otro lado, sobre el sistema pensional la propuesta es que debe haber una gran reforma en el sistema pensionario. “El problema es que la gran mayoría de la gente no tiene pensión en el país”, enfatizó.

 

Publicidad

La idea, según manifestó, es aumentar la edad de pensión a largo plazo y acoger a más personas beneficiadas en el sistema pensional.

 

“A corto plazo hay que aumentar el número de personas que los programas de beneficios a pensionados tienen para que la pobreza deba disminuir, después a mediano plazo se puedan reducir los subsidios generosos de prima media, y a largo plazo equiparar la edad de retiro entre mujeres y hombres. Más tarde incrementar la edad de pensión”, comentó.

 

Publicidad

Dijo que la igualdad en la edad de pensión para hombres y mujeres debería hacerse “en los próximos 4 o 5 años”. El vocero de la OCDE explicó que, aunque en cada país es diferente la edad de pensión, debe evaluarse según la esperanza de vida colombiana.

 

Publicidad

"NO SON ÓRDENES, SON RECOMENDACIONES"

 

Finalmente, el director de Estudios para Colombia del departamento de Economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Álvaro Pereira, aclaró que lo que hizo el organismo que agremia a los países con buenas costumbres económicas fue recomendar y no requerir, por lo que seguir o rechazar las recomendaciones no implicaría su aceptación o rechazo en la institución.

 

Publicidad

“Esto son recomendaciones, no órdenes ni el proceso de adhesión no tiene que ver con estas recomendaciones”, enfatizó.

  • Publicidad