Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cuba espera sostener un diálogo "serio" y "constructivo" con Estados Unidos

Cuba espera sostener un diálogo "serio y "constructivo" con Estados Unidos, cuando delegaciones de ambos gobiernos se sienten en la mesa de conversaciones...

tmp_1599671455372.jpg

Cuba espera sostener un diálogo "serio y "constructivo" con Estados Unidos, cuando delegaciones de ambos gobiernos se sienten en la mesa de conversaciones los próximos dos días en La Habana, según dijo una fuente de la Cancillería de la isla.

 

"Estamos dispuestos a iniciar un intercambio serio entre estados soberanos con el debido acatamiento de los principios de no injerencia en los asuntos internos y la observancia de la soberanía nacional de las dos naciones", manifestó la fuente citada por la agencia cubana Prensa Latina.

 

Publicidad

Según la fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), en estos y en futuros encuentros, Cuba está dispuesta a abordar "cualquier aspecto de interés recíproco" y, entre los temas posibles, mencionó la lucha contra el narcotráfico, la inmigración ilegal, el enfrentamiento a desastres naturales y epidemias, así como la contaminación ambiental.

 

Publicidad

"Las respectivas delegaciones sentarán las pautas y expresarán sus criterios sobre el tema, aunque no puede pretenderse que en esta ronda en La Habana se aborden todos los puntos pendientes", señaló.

 

Así mismo, reconoció que las medidas anunciadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, para cambiar la política de Estados Unidos hacia Cuba son "un paso en la dirección correcta".

 

Publicidad

Sin embargo, consideró que aún queda "pendiente" el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que aplica el país norteño a la isla desde hace más de 50 años.

 

Publicidad

"La normalización de los vínculos bilaterales solo será posible cuando se elimine esa política de sanciones unilaterales que ha ocasionado daños humanos y materiales significativos al pueblo cubano", recalcó.

               

Esta es la octava ronda de los diálogos migratorios que La Habana y Washington celebrarán desde que comenzaron hace algunos años como parte de los acuerdos en esa área alcanzados en 1994 y 1995.

 

Publicidad

También indicó la fuente que para la segunda jornada, el próximo jueves, las conversaciones se centrarán en el futuro de las relaciones diplomáticas, rotas en 1961, y las consulares, así como en torno a posibles áreas de cooperación bilateral.

 

Publicidad

Con EFE.

  • Publicidad