Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

MinInterior ve con buenos ojos séptima papeleta para refrendar acuerdos de paz

En diálogo con Blu Radio, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que ve con buenos ojos la séptima papeleta, propuesta por el senador Roy...

tmp_1599671455372.jpg

En diálogo con Blu Radio, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que ve con buenos ojosla séptima papeleta, propuesta por el senador Roy Barreras, para refrendar los acuerdos de paz.

 

“La idea del Partido de La U y de su presidente, el senador Roy Barreras, es una idea atractiva, es una idea interesante que habría que ver si se puede implementar o no”, dijo.

 

Publicidad

Cristo aclaró que si bien no conoce a fondo la propuesta del senador, de no realizarse un mecanismo de refrendación popular en el mes de octubre la séptima papeleta “sin duda alguna duda constituiría un mecanismo válido”.

 

Publicidad

De otro lado, el ministro agregó que el Gobierno Nacional se comprometió con los colombianos a someter a refrendación los acuerdos de La Habana y que por lo tanto esta se llevará a cabo, tal como lo aseguró el martes Humberto de la Calle.

 

“El presidente Santos desde el inicio del proceso de paz en La Habana se comprometió con los colombianos a someter los resultados de un eventual acuerdo de paz a consideración del pueblo colombiano”, dijo.

 

Publicidad

Agregó que históricamente este sería el único acuerdo con grupos irregulares que sería sometido a aprobación de los colombianos.

 

Publicidad

Sobre las declaraciones del fiscal general, Eduardo Montealegre, Cristo indicó que es cierto que ni la ley ni la Constitución exigen esa refrendación y que por lo tanto el jefe del ente acusador está en lo cierto.

 

“Desde el punto de vista jurídico, el fiscal tiene la razón, pero políticamente el Gobierno Nacional ha asumido un compromiso con los colombianos y así se hará”, aclaró el ministro.

 

Publicidad

En ese sentido, agregó que el Gobierno considera que la participación de los colombianos refrendando esos acuerdos “le dará más legitimidad al fin del conflicto y a la implementación de esos acuerdos”.

 

Publicidad

En cuanto al mecanismo que se utilizaría para este fin, que el Gobierno Nacional determinará cuando sea necesario si será a través de un referendo o una consulta popular.

  • Publicidad