Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Procuraduría pidió al Gobierno actuar ante epidemia de chikunguña

Mediante circular enviada al Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud y entidades...

tmp_1599671455372.jpg

Mediante circular enviada al Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud y entidades administradoras y prestadoras del servicio a nivel nacional, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, instó a la adopción de acciones de prevención, atención, vigilancia y control para limitar el daño producido en el país por la epidemia asociada al virus chikunguña.

 

Ante proyecciones de que el virus tendrá su mayor incidencia clínica en el primer semestre de 2015 y estimaciones de que significará más de 700 mil casos a nivel nacional, el jefe del Ministerio Público requirió a las entidades competentes a verificar el cumplimiento de las instrucciones impartidas en 2014 por el Gobierno Nacional en lo relativo a las responsabilidades que en la materia tienen las direcciones territoriales de salud, las empresas administradoras de planes de beneficios y las instituciones prestadoras de servicios de salud.  

 

Publicidad

Igualmente llamó al Ministerio de Salud y Protección Social a fortalecer el trabajo intersectorial con los ministerios de Educación y Ambiente, a fin de reforzar las estrategias de prevención, así como a actualizar el listado de enfermedades de interés en salud pública en Colombia.

 

Publicidad

El procurador general resaltó la necesidad de garantizar los recursos necesarios para las labores de diagnóstico y atención efectiva y de calidad a quienes padecen esta fiebre viral en el país. Igualmente, pidió asegurar la difusión y aplicación de los protocolos de manejo de los casos en las fases aguda, subaguda y crónica, prestando especial atención a la población más vulnerable.

 

Eliminar barreras administrativas para brindar atención oportuna y garantizar la disponibilidad de recursos, fueron otras de las solicitudes del jefe del órgano de control a las empresas administradoras e instituciones públicas y privadas prestadoras del servicio de salud.

  • Publicidad