Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Este domingo se conmemoran 16 años del terremoto en Armenia

Este domingo, los habitantes de Armenia recuerdan que a la 1 y 19 minutos de la tarde del 25 de enero de 1999 un ensordecedor ruido que brotaba de la tierra,...

tmp_1599671455372.jpg

Este domingo, los habitantes de Armenia recuerdan que a la 1 y 19 minutos de la tarde del 25 de enero de 1999 un ensordecedor ruido que brotaba de la tierra, acompañado de un exagerado y brusco movimiento telúrico, sacudió todo a su alrededor y se convertía en el presagio de una gran tragedia que enlutó a centenares de familias.

 

Muchas personas, a la hora del almuerzo, se disponían descansar o salir de sus hogares  hacia sus sitios de trabajo o estudio y a la ‘ciudad milagro’ retornaba la calma después de unas alegres fiestas que habían culminado el día anterior, con una corrida de toros en la Plaza de El Bosque.

 

Publicidad

28 segundos después todo se transformó en llanto, confusión, destrucción y caos. Una decena de edificios se vino al piso y los ciudadanos presos del pánico no sabían a donde huir de la furia de la naturaleza. Fueron 28 municipios en cinco departamentos: Quindío, Risaralda, Caldas Tolima y Valle, los afectados.

 

Publicidad

Al sur de la capital quindiana, 362 casas que conformaban el barrio La Brasilia se derrumbaron como naipes. Muchos de sus vecinos hicieron parte del inventario total de fallecidos en el terremoto: 1.185 víctimas fatales. Cada año en La Brasilia sus habitantes realizan una ceremonia especial para recordar a sus seres queridos a la misma hora que ocurrió la tragedia.

 

En total, según informes especializados, el sismo de 6.2 grados, y la principal réplica de 5.4 grados, a las 5: 40 pm, afectaron 94.386 edificaciones.

 

Publicidad

Con ayudas del mundo entero, la ciudad se levantó por el Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero (FOREC) y 16 años después se respira un ambiente de esperanza y positivismo en la ciudad y la región, cuyos habitantes sobrevivientes hoy le hacen un homenaje a la vida.

 

Publicidad

Las ceremonias se adelantarán en el Cementerio Jardines de Armenia, el barrio La Nueva Brasilia y el Parque Uribe, lugar por donde ingreso la onda sísmica, cuyo epicentro fue en el municipio de Córdoba en el sur del Quindío.

 

Por: Juan Pablo Díaz

  • Publicidad