Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Desarme y reintegración de Farc costaría hasta $2,7 billones: Contraloría

En el Estudio Sectorial sobre la Política Pública de Desarme, Desmovilización y Reintegración en Colombia que abarcó de 2006 a junio de 2014, la Contraloría...

tmp_1599671455372.jpg

General de la República señala que, a precios constantes de 2013, entre 1,8 billones y 2,7 billones de pesos  serían necesarios invertir por parte del Estado colombiano en caso de una posible desmovilización de los miembros de las Farc, aunque no se descarta que sean necesario más recursos en caso de que haya un por el otorgamiento de beneficios adicionales que podrían incluirse en los acuerdos finales de las negociaciones de paz y por otros aspectos del posconflicto.

 

Cifras de la Contraloría señalan que, si se tiene en cuenta que entre 2006 y mediados de 2014 se desmovilizaron e ingresaron a la Ruta de Reintegración 34.281 personas, la inversión promedio realizada por el Estado por persona ha sido de 66 millones 700 mil pesos.

 

Publicidad

Frente a la reparación económica en el período citado, la Contraloría corroboró que los desmovilizados han entregado sus bienes a la Fiscalía y esta a su vez al Fondo de Reparación, pero a pesar de eso, su valor resulta menor en comparación al monto de las indemnizaciones ya giradas, por lo que se sugiere un periodo prolongado de inversión para no sobrecargar las finanzas de la nación en un solo año.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

-Estalla un nuevo escándalo por el recobro de los servicios de salud en el país. 17 personas fueron llamadas a interrogatorio por la Fiscalía General, entre ellos varios militares.

 

Publicidad

-La Procuraduría General le recomendó al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y a la Junta Nacional de Televisión hacer una exhaustiva revisión de las hojas de vida que se han presentado para el cargo de director de la Autoridad Nacional de Televisión, esto teniendo en cuenta la polémica que ha suscitado la inscripción de Isabel Cristina de Ávila, quien no cumpliría los requisitos para aspirar a este cargo.

 

Publicidad

-El director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, manifestó que tras practicarle la necropsia al cuerpo del líder social Carlos Alberto Pedraza se determinó que las causas de su muerte están relacionadas con un disparo que recibió en su cabeza.

 

-El FBI detuvo en Nueva York a un supuesto espía ruso acusado de querer robar información financiera y reclutar residentes. Evgeny Buryakov fue arrestado en el marco de una denuncia judicial que involucra a otras dos personas que no pudieron ser detenidas porque poseían inmunidad diplomática y que ya no residen en Estados Unidos.

  • Publicidad