Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Francia ampliará los recursos para apoyar la fase de posconflicto en Colombia

Debemos dar a Colombia "no solo el apoyo político, sino también la garantía de que Francia y Europa acudirán a la cita de la paz" en ese país, con...

tmp_1599671455372.jpg

medios "para que la paz sea durable", declaró el lunes el presidente francés François Hollande, tras recibir a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos. (Audio: min 1:18)

 

Santos agradeció el apoyo dado por Francia "desde el principio al proceso de paz" y afirmó que "las repercusiones benéficas de la paz" en su país no serán sólo para Colombia, sino para toda la región y para el mundo entero".

 

Publicidad

"Después de 50 años de conflicto, estamos viendo la luz al final del túnel", dijo Santos, cuyo gobierno lleva a cabo desde noviembre de 2012 negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC. "La paz nunca estuvo tan cerca", insistió.

 

Publicidad

Colombia necesitará cooperación técnica en el posconflicto pero también "apoyo político para tomar decisiones que nos permitan conjugar la paz con la justicia", dijo.

 

Santos realiza una visita oficial a Francia, la segunda en dos meses. "Esto subraya la calidad de nuestras relaciones", dijo Hollande.

 

Publicidad

"Hoy hemos abordado los grandes temas. El apoyo dado y que se ha reforzado en los últimos meses a los esfuerzos de llegar a un acuerdo de paz. Debemos dar no solo el apoyo político sino también la garantía de que Francia y Europa acudirán a la cita de la paz y darán los medios" para que "la paz sea durable", declaró el presidente francés.

 

Publicidad

Los dos mandatarios anunciaron la creación de un Comité estratégico Francia-Colombia, compuesto por personalidades del mundo económico, cultural y universitario de los dos países, que se ocupará de hacer propuestas para desarrollar los intercambios. "Esperamos orientaciones para infraestructuras de transportes, de agua, para la energía y para las escuelas agrícolas", precisó Hollande.

 

Este comité será copresidido por el francés Antoine Frérot, presidente de la empresa Veolia Medioambiente, y el colombiano Nicanor Restrepo, empresario y exgobernador del departamento de Antioquia.

 

Publicidad

Hollande y Santos anunciaron asimismo el lanzamiento de temporadas culturales cruzadas, francesa en Colombia y colombiana en Francia, programadas en 2017.

 

Publicidad

"Indicaron asimismo que estuvieron de acuerdo en ampliar y mejorar el recibimiento de estudiantes colombianos en Francia. Unos 3.500 colombianos estudian ya en las universidades francesas.

 

Fueron "conversaciones fructíferas en una agenda que se ha venido ampliando, que es cada vez más rica y más intensa. Uno de los temas que más nos interesa es el de la educación. Colombia quiere ser un país en paz y mejor educado", dijo Santos, evocando el acuerdo entre los dos países para crear escuelas agrícolas "para capacitar y dignificar a los campesino", dijo Santos.

 

Publicidad

Ambos señalaron también el acuerdo respecto al cambio climático y en los esfuerzos para que la cumbre de París, a fines de año, sea un éxito y salgan de ella "metas específicas y medidas concretas", en palabras de Santos, que recalcó que en ella "se definirá el futuro del mundo".

 

Publicidad

Santos manifestó a Francia la "solidaridad y las condolencias" de "48 millones de colombianos" a Francia por los atentados de París.

 

"Ustedes han sido una inspiración para Colombia y para el mundo entero por la manera como han enfrentado este desafío, con determinación y dignidad, con la unidad del pueblo francés", dijo Santos, que el martes rendirá homenaje a las víctimas de los atentados que dejaron 17 muertos en París del 7 al 9 de enero, depositando una ofrenda floral en la plaza de la República.

 

Publicidad

Tras la conferencia de prensa, el presidente colombiano fue el invitado de honor de una cena de gala en el palacio del Elíseo.

 

Publicidad

Juan Manuel Santos se reunirá el martes con dirigentes del empresariado francés y con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, y ambos darán una conferencia de prensa en la sede de la embajada colombiana en París. AFP

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

Publicidad

-Se eleva la tensión en Venezuela por presencia de expresidentes que apoyan a la oposición

 

Publicidad

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, reveló que había advertido a los exmandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Andrés Pastrana, que no tenían permiso para visitar al líder opositor preso Leopoldo López y que por eso su llegada a la cárcel de Ramo Verde iba a interpretarse como “un show” mediático.

 

-David Zuluaga deberá presentarse el próximo 29 de enero en el búnker de la Fiscalía por el caso del hacker Andrés Sepúlveda

 

Publicidad

David Zuluaga deberá explicar sus presuntos nexos con el hacker Andrés Sepúlveda, la defensa de Zueluaga solicitó que a su cliente le sean otorgados los mismos beneficios que otras personas han recibido cuando se encuentran fuera del país y han sido citados por la Fiscalía.

  • Publicidad