Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Caprecom dejará de ofrecer servicios de salud en Chocó por hechos de corrupción

El ministro de salud, Alejandro Gaviria, anunció la salida de Caprecom del departamento de Chocó. Manifestó que no ve futuro para la entidad en la zona...

tmp_1599671455372.jpg

El ministro de salud, Alejandro Gaviria, anunció la salida de Caprecom del departamento de Chocó. Manifestó que no ve futuro para la entidad en la zona y señaló que se tendrá que traer a otro asegurador del régimen subsidiado.

 

"Estamos en un proceso de re evaluar su presencia en algunas regiones del país, se podría empezar a poner en práctica un desmonte ordenado de algunas regiones. En Chocó las quejas sobre la operación de Caprecom como asegurador son inmensas, históricas ya, por mucho tiempo y hemos planteado la posibilidad, y esto es todavía una posibilidad, no está concreta, sobre todo en sus aspectos prácticos, de que Savia Salud, que opera el régimen subsidiado en Antioquia pueda ocupar el espacio que hoy tiene Caprecom en el departamento de Chocó", afirmó Gaviria.

 

Publicidad

El jefe de la cartera de Salud reveló que han tenido acercamientos con Savia Salud y que probablemente ese sería el nuevo prestador de servicios de salud en el departamento.

 

Publicidad

Cabe señalar que las implicaciones de que el Estado lleve un nuevo operador de salud a Chocó implica que la intervención al hospital San Francisco de Asís en Quibdó, que lleva 7 años, se levantaría y entraría a operar Savia Salud; sin embargo, Caprecom tendrá que terminar de pagar sus deudas.

 

Diana Ojeda, procuradora delegada para la Seguridad Social y Asuntos Laborales, se mostró preocupada por la prestación de servicios de salud en el departamento de Chocó.

 

Publicidad

Afirmó que elhospital San Francisco de Asís no puede operar, principalmente por temas de corrupción y aseguró que darán prioridad a las investigaciones por corrupción en el área de salud.

 

Publicidad

"En Chocó tenemos 2.524 investigaciones disciplinarias abiertas, la mayoría por corrupción y de las cuales 344 son solamente en materia de salud, que se están priorizando para antes de 2015 tener resultados ejemplarizantes", afirmó Ojeda.

 

La delegada de la Procuraduría aseguró que "el lucro y el dinero no pueden estar por encima del derecho fundamental de la salud”.

 

Publicidad

Por su parte, según el vicedefensor del Pueblo, Esiquio Manuel Sánchez, en 2013 los colombianos interpusieron 115.107 tutelas para acceder al servicio de salud. Sánchez alertó por el incremento de tutelas para acceder a servicios de salud en el departamento del Chocó.

 

Publicidad

"En Chocó en 2013 fueron 1.650 tutelas y entre enero y noviembre de 2014 fueron 1.451 tutelas. El 30 % de ellas en el tema de salud", dijo Sánchez.

 

El vicedefensor afirmó que el derecho a la salud es un derecho fundamental, por lo cual, bajo cualquier condición, el usuario debe poder acceder a él.

 

Publicidad

Además reveló que las deudas del hospital San Francisco de Asís en Quibdó, que se encuentra en precarias condiciones, ascienden a 24 mil millones de pesos.

 

Publicidad

"Recibimos quejas en que el pasivo del hospital entre 2012 y 2013 creció de 10 mil millones de pesos a 24 mil millones de pesos o según las quejas recibidas por una mala gestión del interventor de esa época", afirmó el vicedefensor.

 

Estas deudas están entre pagos a funcionarios, medicamentos e insumos, entre otros.

  • Publicidad