Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Santos reconoció que precio de petróleo tendrá impacto en economía colombiana

Durante su visita a Francia, el presidente Juan Manuel Santos se refirió a la crisis que ha generado la caída del precio del petróleo a nivel mundial,...

tmp_1599671455372.jpg

dijo que el país ya tiene una serie de medidas que le permitirán afrontarla aunque reconoció que esta situación tendrá un fuerte impacto en la economía colombiana.

 

“Ahí también hemos sido previsivos, calculamos cuánto nos va a costar en materia de menores ingresos en la caída del precio del petróleo. Hemos calculado, con el Ministerio de Hacienda y con otros ministerios, que puede ser una cifra del orden de los 4 mil millones de dólares menos que vamos a recibir por cuenta de la baja del precio del petróleo”, aseguró.

 

Publicidad

Ante esta situación, el presidente Santos reveló las medidas que su Gobierno viene aplicando para mitigar los efectos económicos que trae la disminución del precio del petróleo.

 

Publicidad

“¿Cómo vamos a financiar ese déficit? El 50 por ciento de ese faltante vendrá de una reforma tributaria que ya se aprobó. Una reforma tributaria que nos va a dar recursos suficientes para cubrir la mitad de ese faltante: cerca de 2 millones de dólares. La otra la vamos a financiar con mayor endeudamiento, y con mayor déficit porque la regla fiscal lo permite y eso es lo conveniente de tener una reglas claras que den confianza a los mercados”, puntualizó Santos.

 

En este sentido, comentó que “lo responsable es no reaccionar después sino prever y tomar las medidas para mitigar los efectos de los cambios bruscos de la economía mundial, de la economía interna, porque nos ha ido muy bien anticipándonos a algunos ciclos económicos”.

 

Publicidad

Recordó que “en el año 2013 veíamos que la economía comenzaba un poco a decaer. Hicimos un plan de reactivación económica, lo llamamos el PIPE, tuvo gran impacto, mucho éxito, y la economía volvió otra vez a despegar, y con eso hemos tenido esos crecimientos tan importantes en los últimos años”.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

-Cerca de 200 indígenas, entre ellos 60 menores de edad, de la comunidad Embera Katio permanecen desde 2013 en dos casas de inquilinato en Cali padeciendo graves condiciones humanitarias asegurando que “no nos ayudan y somos desplazados”. Sin embargo, las autoridades afirman que desde hace cinco años no se registran casos de desplazamiento forzado en la región.

 

Publicidad

-En Trípoli, Libia, un hombre mantendría rehenes en un lujoso hotel, luego de un atentado con carro bomba en las últimas horas.

 

Publicidad

-La Procuraduría General de la Nación dice que el último pronunciamiento del presidente Santos frente al tema de la gendarmería, demuestra que el gobierno sí está negociando con las Farc la estructura de las fuerzas armadas del país.

 

-El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reveló desde París que en junio de este año se tomará una decisión en torno a cuál será el mecanismo que se implementará para financiar el proyecto del metro en la capital del país.

 

Publicidad

-Sobre las 9 de la mañana iniciará la audiencia donde los primos Nule podrían recibir una segunda condena por millonario desfalco a la ciudad de Bogotá a través del carrusel de los contratos.

 

Publicidad

-La Administración de Bogotá recordó que el plazo máximo para pagar la valorización, sin cobros por mora, es el próximo jueves 29 de enero.

 

-Autoridades están tras la pista de al menos 20 jóvenes de un centro de rehabilitación para adictos del centro occidente de Armenia que se fugaron en medio de un motín.

 

Publicidad

-Miles de vuelos continúan cancelados en los Estados Unidos por cuenta de la intensa tormenta de nieve que golpeó el noreste de ese país.

 

Publicidad

-Crece la tensión entre Israel y Siria por cuenta del lanzamiento de misiles desde territorio sirio.

 

-Luego de que se intoxicaran 60 internos de la cárcel de Puerto Boyacá, los familiares de los afectados le están pidiendo explicaciones al INPEC ante la falta de información sobre los reclusos.

 

Publicidad

-Las autoridades en Bogotá capturaron a por lo menos 4 delincuentes, esta madrugada, gracias a la efectiva colaboración de la ciudadanía.

 

Publicidad

-A una clínica de Cali fue trasladado un hincha de Millonarios que resultó herido luego de enfrentamientos con seguidores del Deportivo Cali.

 

  • Publicidad