Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cese al fuego unilateral: Farc lanza “SOS” para frenar ataques del Ejército

Las Farc instaron al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a actuar ante las acciones del Ejército que hacen "cada vez más insostenible" la tregua...

tmp_1599671455372.jpg

unilateral de la guerrilla y que han provocado una "grave situación" a sus fuerzas.

 

En un comunicado fechado desde La Habana, la delegación de paz de las FARC advirtió de que "sectores guerreristas" no han dejado de "sabotear" el alto el fuego unilateral e indefinido declarado por la guerrilla el pasado 20 de diciembre así como el proceso de paz, "actuando desde la institucionalidad del Estado y desde el comando del Ejército en particular".

 

Publicidad

"Presidente Santos: en medio de un proceso que busca la reconciliación, es incoherente provocar de esa manera el reinicio del fuego y el ataque a la infraestructura económica del Estado, en lugar de propiciar el silenciamiento de los fusiles", indicó el grupo insurgente, que anteriormente ha pedido al Gobierno que opte por una tregua bilateral en medio de las conversaciones de paz.

 

Publicidad

La guerrilla destaca que durante su tregua se ha intensificado la ofensiva militar y considera que "tal irresponsabilidad ha enrarecido el ambiente, haciendo cada vez más insostenible el cese al fuego unilateral".

 

Según datos de las Farc, en el último mes las acciones del Ejército han incluido bombardeos, desembarcos y asaltos con un saldo de seis guerrilleros muertos, igual número de heridos y dos capturados, en tanto las fuerzas oficiales han sufrido 14 bajas y 5 heridos.

 

Publicidad

"En el Chocó sus tropas, señor presidente, están distribuyendo panfletos con las fotos de nuestros voceros de paz, incitando a la deserción de los guerrilleros con la falacia de que sus comandantes se encuentran en vacaciones en La Habana", señala el texto.

 

Publicidad

"En vez de distribuir propaganda sucia, y de perseguir y asesinar líderes populares, hagan algo por generar condiciones favorables a la paz. Nada cuesta responder a la guerrilla con reciprocidad y grandeza", apunta.

 

Además, las Farc indicaron a Santos que el Ejército está "aprovechando" la tregua guerrillera "para sacar ventaja militar", uno de los argumentos por los que el Gobierno colombiano precisamente se niega a adoptar un cese el fuego bilateral.

 

Publicidad

El pronunciamiento de hoy, que se suma a otras denuncias realizadas en los últimos días por las Farc sobre operativos militares en su contra, alerta puntualmente a los guerrilleros en el terreno sobre la "grave situación" y pide ayuda internacional para defender el proceso de paz y la tregua.

 

Publicidad

Este es el quinto cese el fuego unilateral establecido por las Farc desde el inicio de los diálogos de paz con el Gobierno de Santos, en noviembre de 2012.

EFE.

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias

Publicidad

 

-El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció una importante inversión para la seguridad de la ciudad. 

Publicidad

 

-Todo el día se han presentado inconvenientes de tráfico aéreo, en el aeropuerto internacional Palonegro que sirve a Bucaramanga, por causa del clima.

 

-La Policía Metropolitana de Medellín señaló que no tiene información de sí el hombre conocido como ‘Mao Tatuajes’, asesinado en las últimas horas, tenía o no vínculos con la llamada Oficina de Envigado.

Publicidad

  • Publicidad