Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ingreso de desmovilizados a policía rural no afectaría FF.MM: MinInterior

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, habló en Mañanas BLU sobre la carta del procurador Alejandro Ordóñez al presidente Juan Manuel Santos...

tmp_1599671455372.jpg

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, habló en Mañanas BLU sobre la carta del procurador Alejandro Ordóñez al presidente Juan Manuel Santos en la que le pidió al primer mandatario que se “serene”, asegurando que “el tono no es apropiado pero su opinión en esto no es nada nuevo”.

 
Cristo aseguró que más allá de la carta “y de lo inapropiado del tono, lo importante es que se abrió un interesante debate frente a la posibilidad o no de que en un modelo de reinserción, que debe darse, en algunas zonas del país pueda presentarse la vinculación de la base de la tropa de las Farc al Estado colombiano de distintas maneras”.

 

Afirmó que la discusión sobre este tema debe darse a profundidad, con la mayor “serenidad”, porque se deben “evitar fracasos en la reinserción como ya han ocurrido con otros grupos o en otros países”.

Publicidad

 

Sobre la polémica generada por la posibilidad de que miembros de las Farc integran una policía rural, Cristo reveló que “actualmente el Gobierno no ha estudiado esto a fondo, el presidente solo dijo que aún no hay una posición que la descarte por completo”.

Publicidad

 

“La reconciliación en el país debe comenzar por los lugares y con las personas que han resultado más afectadas por el conflicto, por eso hay que empezar un proceso de desmovilización con este tema y no con beneficios para los victimarios”, dijo.

 

Fue claro al afirmar que un eventual ingreso de desmovilizados a las filas de la policía rural “no afectará la estructura de la fuerza pública en el país, otra cosa es los que de mala fe quieran hablar sobre la posibilidad de que un comandante de la guerrilla esté ahí y a ellos les digo que eso no se ha tocado”.

Publicidad

 

 

Publicidad

Recordó que desmovilizados del M19 ingresaron al DAS “y no por eso fue que esa entidad terminó, ellos no tuvieron nada que ver ahí y por el contrario hicieron el trabajo que se les asignó allí”.

 

“La negociación no se está haciendo sobre la base de los inventos y las fantasías de los críticos del proceso y esto solo demuestra que estamos llegando a un punto clave en el que se tienen que discutir temas a profundidad”, aseguró Cristo.

  • Publicidad