Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Raúl Castro pide a EE.UU. levantar bloqueo y devolver territorio de Guantánamo

El presidente de Cuba, Raúl Castro, exigió este miércoles a Estados Unidos poner fin al bloqueo contra la isla para avanzar hacia la normalización...

tmp_1599671455372.jpg

de relaciones, en su primera declaración tras la reunión bilateral de alto nivel celebrada hace una semana en La Habana.

 

"El establecimiento de relaciones diplomáticas es el inicio de un proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales pero ésta no será posible mientras exista el bloqueo", afirmó Castro en su discurso ante el plenario de la Cumbre de la Celac, que se celebra en Costa Rica.

 

Publicidad

"El problema principal no ha sido resuelto, el bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca enormes daños humanos y económicos y es una violación del derecho internacional, debe cesar", agregó Castro, quien dijo reconocer que el camino para lograrlo será "largo y difícil".

 

Publicidad

El gobernante cubano reconoció el llamado que hizo la semana pasado el presidente estadounidense al Congreso para que ponga fin al embargo vigente desde 1962, pero le pidió avanzar más tras señalar que las medidas de flexibilización son "limitadas".

 

"Podría utilizar con determinación sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo, aún sin la decisión del Congreso", afirmó.

 

Publicidad

Los Departamentos de Comercio y del Tesoro anunciaron recientemente una larga serie de cambios para flexibilizar las restricciones a viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba y el intercambio comercial bilateral, pero el grueso de sanciones económicas y comerciales se mantienen ya que están codificadas en ley -en especial la denominada "ley Helms-Burton", de 1996- y solamente podrán ser desmontadas con el voto del Congreso.

 

Publicidad

Raúl Castro recordó también que para la normalización de relaciones la isla pide ser retirada de la lista norteamericana de naciones que patrocinan el terrorismo, la devolución del territorio de Guantánamo y cambios en las normas migratorias estadounidenses, que afirma estimulan la emigración ilegal desde Cuba.

 

"Es lo que nuestra delegación ha dicho al Departamento de Estado en las conversaciones bilaterales de la semana pasada y se requerirán más reuniones para tratar estos temas. Hemos compartido con el presidente de Estados Unidos la disposicion a avanzar hacia la normalizción de las relaciones bilaterales una vez que se sean restablecidas las relaciones diplomáticas, lo que implica adoptar medidas mutuas para mejorar el clima entre ambos países", apuntó.

 

Publicidad

Raúl Castro acude al primer encuentro con sus colegas latinoamericanos desde el histórico anuncio del 17 de diciembre sobre la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos, y agradeció a los países de la CELAC, que no incluye a Estados Unidos y Canadá, su postura de rechazo al bloqueo. AFP

  • Publicidad