Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cómo se presentan las fuertes nevadas, como la más reciente en EE.UU.?

La tormenta de nieve anunciada como la peor de la historia en Nueva York pasó finalmente por la ciudad sin mayores consecuencias, aunque descargó su...

tmp_1599671455372.jpg

furia el martes más al noreste de Estados Unidos, en la región de Boston.

 

Sin embargo, en Blu Verde se explicó la razón de estas fuertes nevadas.

 

Publicidad

Se presentan usualmente porque las corrientes son más frías de lo habitual y el choque con las corrientes cálidas generan la congestión de temperaturas.

 

Publicidad

Estas temperaturas extremas también generan riesgo para la salud de los humanos, incluso, se pueden llegar a perder dedos o partes delgadas del cuerpo como las orejas, pues el frío hace que la sangre se vuelva muy densa, por lo que rápidamente el cuerpo pierde la temperatura en las extremidades. El cerebro hace que el corazón haga más esfuerzo para bombear sangre y deja de darle tanta importancia a los órganos vitales, buscando que la sangre se concentre en el centro del cuerpo, donde están los órganos vitales.

 

Cabe recordar que millones de habitantes permanecieron en sus hogares por esta tormenta invernal bautizada "Juno", que paralizó de manera inédita la Gran Manzana desde el lunes por la tarde hasta el martes a la mañana por las severas, y criticadas por algunos, medidas de prevención.

 

Publicidad

Las autoridades de Nueva York levantaron la prohibición de circular a vehículos impuesta durante la noche. El servicio de transporte público, también cerrado en una medida excepcional, se reanudaba lentamente.

 

Publicidad

"La tormenta no fue tan grave como habían pronosticado los meteorólogos", declaró el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, invocando el principio de precaución para justificar las medidas adoptadas.

 

Los pronósticos más pesimistas hablaban de hasta 90 centímetros de nieve, pero Central Park registró 25cm, de a acuerdo con cifras actualizadas del servicio meteorológico nacional.

 

Publicidad

Aunque la inmensa mayoría respetó las consignas de seguridad, la tormenta se cobró una primera víctima mortal: un adolescente de 17 años murió en Suffolk (Long Island, este de Nueva York) mientras jugaba en trineo con amigos.

 

Publicidad

Los neoyorquinos, preocupados, tomaron por asalto los supermercados el domingo y el lunes, esperando para poder comprar pan, leche, frutas y verduras.

 

La tormenta, que abarcó una franja de unos 450 km de largo desde Filadelfia hasta el estado de Maine, en la frontera con Canadá, se movió durante la jornada hacia el norte.

 

Publicidad

En Boston (Massachusetts, Nueva Inglaterra), el transporte público quedó suspendido y las autoridades anunciaron que las escuelas también permanecerían cerradas el martes.

 

Publicidad

La capital de Massachusetts registraba una nevada de más de 50cm el martes por la tarde, según cifras recogidas por el diario local Boston Globe, lo que convertía a la tormenta "Juno" en la octava peor de la historia.

 

Otros lugares como Framingham, Westford y Lunenburg (oeste de Boston) tenían unos 75cm de nieve para esa hora.

 

Publicidad

En la isla de Nantucket, en Cape Cod (al sur de Boston), se registraron violentos vientos de unos 120km por hora y entre 15.000 y 20.000 personas quedaron sin energía eléctrica, indicó el jefe del departamento de policía, William Pittman. Con AFP

  • Publicidad