Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Norma para control de protestas es constitucional, dice ministro venezolano

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, afirmó este viernes que la nueva resolución que permite el uso de armas mortales para controlar...

tmp_1599671455372.jpg

manifestaciones públicas está apegada a la Constitución y encuadró las críticas que ha suscitado en una "ofensiva" para poner en "zozobra" a los venezolanos.

 

"Aquí lo que estamos haciendo es colocar todo en orden, escribirlo, hacer doctrinas, todo siempre apegado a los derechos humanos, todo siempre apegado a la Constitución", dijo Padrino a los periodistas tras encabezar un acto con militares en Caracas.

 

Publicidad

El ministro invitó a leer "bien" el contenido de la resolución pues dijo observar que la norma se ha "descontextualizando" y que se han extraído "con pinzas" algunas expresiones.

 

Publicidad

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este jueves que el próximo lunes enviará una comisión al Tribunal Supremo de Justicia para solicitar la anulación de la resolución por anticonstitucional y que también realizará gestiones con el mismo fin ante organismos internacionales.

 

El dirigente opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles escribió hoy en su cuenta de Twitter: "Intimidan a los venezolanos con resolución 8610 para que no salgan a reclamar ante esta crisis".

 

Publicidad

Padrino recalcó, sin embargo, que la resolución no tiene otra intención diferente a regular la actuación de la fuerza armada en materia de orden público.

 

Publicidad

"Nosotros entendemos y sabemos que es constitucional una protesta pacífica y sin armas, pero no fue lo que ocurrió precisamente en febrero del año pasado, pacífica y sin armas no fue precisamente lo que ocurrió, así que tenemos que regularlo todo", indicó.

 

Venezuela fue escenario en 2014, de febrero a abril, de una oleada de protestas contra el Gobierno y para reclamar soluciones a problemas como la inseguridad y el desabastecimiento que derivaron en hechos violentos en los que murieron 43 personas.

 

Publicidad

La resolución 8610 del Ministerio de Defensa, publicada esta semana y dirigida a los funcionarios de seguridad, establece las "normas sobre la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en funciones de control de orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones".

 

Publicidad

El escrito ofrece una explicación sobre cómo hacer "uso progresivo y diferenciado de la fuerza" y ubican en último lugar la aplicación "del método del uso de la fuerza potencialmente mortal bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal".

 

Se indica en otro punto, sin embargo, que los funcionarios policiales "no portarán ni usarán armas de fuego en el control de reuniones públicas y manifestaciones pacíficas, a menos que, por la necesidad y proporcionalidad de los medios empleados para contrarrestarla sea necesario su porte y uso".

 

Publicidad

En el artículo 68 de la Constitución venezolana se señala que "se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas".

 

Publicidad

El mismo artículo añade que "la ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público".

 

EFE

  • Publicidad