Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Choque de posiciones entre la Eurozona y Grecia

La Eurozona y Grecia escenificaron este viernes sus diferencias, Bruselas advirtiendo que no se pueden "ignorar" los compromisos, y el gobierno de Atenas...

tmp_1599671455372.jpg

afirmando que no trabajará con los encargados de supervisar una política de austeridad que rechaza de plano.

 

"Ignorar los acuerdos previos no es el camino a seguir", dijo el jefe de los ministros de Finanzas de la Eurozona, Jeroen Dijsselbloem, en una conferencia de prensa con el ministro griego Yanis Varoufakis en la que se les vio a ambos tensos.

 

Publicidad

Después de dos planes de rescate internacionales de un total de 240.000 millones de euros, el ejecutivo griego quiere negociar una reducción de su deuda (175% del PIB) y un abandono de las medidas de austeridad aparejadas a dicha asistencia.

 

Publicidad

Grecia todavía debe recibir unos 7.000 millones de euros de aquí a un mes, como parte del programa de rescate, que expira el 28 de febrero.

 

Dijsselbloem dijo este viernes que "no ha habido conclusiones" sobre la prolongación o no de ese programa, y que el gobierno griego debe determinar su posición para a partir de ahí avanzar.

 

Publicidad

Varoufakis dijo al New York Times que su gobierno no quiere los 7.000 millones de euros pendientes, y que el objetivo es "reestructurar la deuda y la economía para recibir el dinero que necesitamos" en forma de inversiones.

 

Publicidad

En la conferencia de prensa con Dijsselbloem, Varoufakis explicó que su gobierno buscará "la máxima cooperación" con los acreedores del país (UE, BCE y FMI), pero no trabajará con los delegados que desde 2010 vigilan al detalle el cumplimiento de las reformas y recortes exigidos a Atenas.

 

El ejecutivo griego pide además una conferencia internacional para eliminar una buena parte de la deuda griega y también de otros países europeos, como la que se hizo en 1953 en Londres para reducir la deuda alemana.

 

Publicidad

Respondiendo a una pregunta sobre este punto, Dijsselbloem contestó secamente que "esa conferencia existe, y se llama el Eurogrupo", el foro de los 19 ministros de Finanzas de la zona euro.

 

Publicidad

El holandés fue el segundo dirigente europeo en visitar Atenas, después del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que el jueves se reunió con el primer ministro, Alexis Tsipras.

 

Dijsselbloem se reunió también con Tsipras, con el viceprimer ministro Yanis Dragasakis, que coordina las carteras económicas, con Yorgos Stathakis, titular de Economía, y con Euclides Tsakalotos, secretario de Estado de relaciones económicas exteriores en la cancillería.

 

Publicidad

La bolsa de Atenas reaccionó negativamente, y perdió este viernes un 1,85%. El índice de los bancos cayó por su lado un 1,66%.

 

Publicidad

El mercado de deuda también se tensó, y el rendimiento del bono griego a diez años se acercaba al 11%.

                 

AFP.

  • Publicidad