Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

ONU pone en marcha el Año Internacional de los Suelos 2015

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pondrá en marcha mañana el Año Internacional de los Suelos 2015,...

tmp_1599671455372.jpg

una iniciativa que tiene como objetivo "concienciar sobre un uso más sostenible de este recurso crítico".

 

Según el comunicado remitido a los medios, el Año Internacional de los Suelos 2015 se inaugurará con eventos en Roma, Nueva York y Santiago de Chile.

 

Publicidad

Es una idea con la que este organismo de Naciones Unidas busca llamar la atención sobre la importancia de los suelos para la producción mundial de alimentos y, al mismo tiempo, hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que se les preste una mayor atención.

 

Publicidad

"Hoy en día, más de 805 millones de personas padecen hambre y malnutrición. El crecimiento demográfico requerirá aumentar la producción alimentaria en aproximadamente un 60 %. Dado que una gran parte de nuestros alimentos depende de los suelos, es fácil comprender lo importante que resulta mantenerlos sanos y productivos", sostuvo el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

 

"Por desgracia, un tercio de nuestros recursos mundiales de suelos se está degradando y la presión humana sobre ellos está alcanzando niveles críticos, reduciendo, y en ocasiones eliminando, las funciones esenciales del suelo", añadió.

 

Publicidad

La organización con sede en Roma insistió en que "los suelos sanos no solo constituyen la base para los alimentos, combustibles, fibras y productos médicos", sino que también son esenciales para los ecosistemas y desempeñan "un papel fundamental en el ciclo del carbono, almacenando y filtrando el agua".

 

Publicidad

Además, la FAO puso el acento en que "un tercio de todos los suelos se degradan, debido a la erosión, compactación, obturación, salinización, agotamiento de la materia orgánica y los nutrientes, acidificación, contaminación y otros procesos causados por prácticas insostenibles de gestión del suelo".

 

"A no ser que se adopten nuevos enfoques, la superficie mundial de tierra cultivable y productiva por persona equivaldrá en 2050 a solo una cuarta parte del nivel de 1960", aseguró en la nota de prensa.

 

Publicidad

Por su parte, Graziano da Silva insistió en que un centímetro de suelo puede tardar hasta 1.000 años en formarse y puso el acento en que con un 33 % de todos los recursos mundiales de suelos degradados y la creciente presión humana, se están alcanzando unos niveles críticos que hacen que su correcta gestión sea un asunto urgente.

 

Publicidad

Al menos una cuarta parte de la biodiversidad mundial habita bajo tierra, donde, por ejemplo, la lombriz de tierra es un gigante al lado de pequeños organismos como bacterias y hongos.

 

Estos organismos, incluidas las raíces de las plantas, actúan como los agentes principales que impulsan el reciclaje de nutrientes y ayudan a las plantas mejorando la ingesta de estos, contribuyendo a su vez a la biodiversidad por encima del nivel del suelo, según el comunicado.

 

Publicidad

Por ello, la FAO sostuvo que "una mejor gestión puede asegurar que estos organismos aumenten la capacidad del suelo para absorber carbono y mitigar la desertificación, de forma que incluso pueda capturarse más carbono, ayudando a compensar las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura". EFE

  • Publicidad