Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno y ELN logran avances importantes hacia inicio formal de diálogos de paz

Blu Radio está en capacidad de confirmar que este viernes 30 de enero, en un lugar indeterminado fuera de Colombia, terminó una nueva ronda de diálogos...

tmp_1599671455372.jpg

Blu Radio está en capacidad de confirmar que este viernes 30 de enero, en un lugar indeterminado fuera de Colombia, terminó una nueva ronda de diálogos exploratorios entre el equipo negociador delegado por el presidente Juan Manuel Santos y los encargados por el Comando Central del ELNpara buscar el inicio de conversaciones formales con el Gobierno Nacional.

 

Según pudo establecer Blu Radio, esta ronda de conversaciones preliminares concluyó con avances muy importantes, que despejarían el camino para formalizar eventualmente en una próxima ronda de acercamientos, el inicio formal de los diálogos de paz, que ha sido pedido insistentemente por el mismo Gobierno y por la Comisión Facilitadora de Paz.

 

Publicidad

Aunque hasta ahora no se han definido oficialmente la fecha y el lugar para los diálogos formales entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional, Blu Radio pudo establecer de manera extraoficial que las conversaciones podrían oficializarse en las próximas dos semanas y que el sitio en el que se instalarían los equipos para la negociación podría ser Santiago de Chile.

 

Publicidad

Sin embargo, fuentes aseguraron a Blu Radio que también se está evaluando la posibilidad de que los diálogos se adelanten en Ecuador o Cuba.

 

El equipo negociador del Gobierno está integrado entre otros por el exministro de Ambiente, Frank Pearl y el general en retiro Eduardo Herrera Verbel, mientras que el grupo de negociadores del ELN está conformado por cinco personas, entre ellas tres jefes regionales y dos integrantes del COCE, que serían alias “Antonio García” y alias “Pablo Beltrán”.

 

Publicidad

Cabe recordar que el Gobierno y el ELN llevan más de un año en la fase exploratoria de diálogos.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

-Sectores políticos consideran que la guerrilla del ELN debería concretar cuanto antes un cese al fuego unilateral como primer paso para instalar las negociaciones.

 

Publicidad

-Analistas revelaron que faltaría un último encuentro entre la comisión facilitadora y delegados del ELN para formalizar los diálogos de paz en cuestión de semanas.

 

Publicidad

-En Panamá todo es incertidumbre con respecto al paradero de María del Pilar Hurtado. Decenas de periodistas esperan en la puerta de la sede de la Interpol en la ciudad de Panamá atentos a que la exdirectora del DAS se haga presente.

 

-El presidente Juan Manuel Santos advirtió que es necesario cortar de raíz las informaciones falsas provenientes de la oposición. Esta sería la nueva estrategia del gobierno para hacerle frente a las acusaciones  que se emiten desde el uribismo en contra del mandatario y su gabinete.

 

Publicidad

-Los estudiantes de la Fundación Universitaria San Martín pidieron medidas de fondo al Ministerio de Educación al temer por su futuro académico luego de la intervención de la entidad y la posible remoción de las directivas de la entidad.

 

Publicidad

-Más de 100 millones de personas alrededor del mundo estarán atentos al Super Bowl en Arizona, en Estados Unidos entre los Seahawks de Seattle y los Patriotas de Nueva Inglaterra.

  • Publicidad