Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Aquí no habrá borrón y cuenta nueva”: Santos descarta amnistía para las Farc

El presidente Juan Manuel Santos anunció que en las próximas horas viajará el equipo negociador del Gobierno a La Habana, Cuba, para reactivar los diálogos...

tmp_1599671455372.jpg

El presidente Juan Manuel Santos anunció que en las próximas horas viajará el equipo negociador del Gobierno a La Habana, Cuba, para reactivar los diálogos de paz con las Farc bajo la orden de comenzar a discutir un cese al fuego bilateral y definitivo entre las partes.

 

El Jefe de Estado descartó que se presente un proceso de amnistía con las Farc si las conversaciones de paz culminan con éxito y señaló que los miembros de esta guerrilla tendrán que pagar por los delitos que cometieron.

 

Publicidad

“La guerrilla nos dice, seríamos la única guerrilla que entrega sus armas para irse para una cárcel y eso no lo vamos a aceptar, nosotros les decimos, entendemos esa posición pero ustedes han cometido unos crímenes que están contemplados en la jurisprudencia nacional e internacional y aquí no puede hacerse simplemente borrón y cuenta nueva”, dijo Santos durante un consejo de ministros en Guapí, Cauca.

 

Publicidad

El presidente Santos señaló además que el gran reto de las conversaciones de paz será conciliar las dos posiciones con una justicia transicional que permita flexibilizar y encontrar un punto de equilibrio.

 

“Le pedí a los negociadores que inicien desde ya la discusión de la mesa técnica con los términos que tienen que ver con el cese al fuego definitivo, eso tiene un trabajo bastante dispendioso, todo eso genera unos desafíos y condiciones, lo que les digo a las Farc es que entre más pronto terminemos este conflicto más víctimas y sufrimiento nos vamos a ahorrar, sé que es difícil ”, puntualizó.

 

Publicidad

Entre tanto, el mandatario reconoció que los acercamientos con la guerrilla del ELN no avanzan al ritmo que él quisiera y señaló que se adelantan los acuerdos confidenciales para definir una agenda con esta guerrilla que permita iniciar un proceso de negociación.

 

Publicidad

“Nos falta un camino por recorrer, ojala sea lo más pronto posible”, dijo.

 

El mandatario destacó el proceso de transición que deberá hacer la guerrilla de las Farc si se firma la paz, dejando las armas para convertirse en una organización política como parte de la “profundización de la democracia”.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

Publicidad

-Comenzó en el Tribunal Superior de Bogotá la audiencia de legalización de captura contra la exdirectora del Das, María del Pilar Hurtado, la Fiscalía solicitará la medida de aseguramiento.

 

-Víctimas de las interceptaciones ilegales que adelantó el desaparecido Das, hacen un llamado al expresidente Álvaro Uribe para que no abandone el país en medio del proceso judicial que se seguirá contra María del Pilar Hurtado.

 

Publicidad

-Una mediación de la Defensoría del Pueblo permitió la liberación de cuatro soldados que permanecían retenidos por miembros de la comunidad Awá en el departamento de Nariño.

 

Publicidad

-Se conocen nuevos detalles de la balacera que dejó tres menores heridos en Cali. Uno de ellos, fue víctima de una bala perdida cuando hacia trabajos en el computador.

 

-El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, respaldó los planes de la Unión Africana de crear una fuerza regional para luchar contra los islamistas de Boko Haram, que sufrieron bombardeos de la fuerza aérea chadiana en Nigeria.

 

Publicidad

-Un cargamento de 710 kilos de cocaína, que iba a ser enviado a Honduras por vía marítima camuflado en una carga de bananos, fue detectado por la Policía Antinarcóticos de Colombia en el puerto de Santa Marta.

 

Publicidad

-A la situación en Ucrania, las consultas del Grupo de Contacto fracasaron en Minsk alejando aún más las tímidas esperanzas de la comunidad internacional sobre un arreglo pacífico del conflicto en el este ucraniano, donde los combates entre separatistas prorrusos y tropas de Kíev se han encrudecido drásticamente.

  • Publicidad