Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno da luz verde a Plan Nacional de Desarrollo

El Consejo Nacional para la Política Social y Económica, Conpes, le dio el visto bueno al proyecto de Plan Nacional de Desarrollo que será radicado...

tmp_1599671455372.jpg

El Consejo Nacional para la Política Social y Económica, Conpes, le dio el visto bueno al proyecto de Plan Nacional de Desarrollo que será radicado este viernes ante el Congreso para su trámite legislativo durante el periodo de sesiones extraordinarias que va hasta el 15 de marzo.

 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que el programa de inversiones para los próximos cuatro años, estimado en más de 700 billones de pesos, es acorde con las realidades económicas del país y se estructuró considerando los 4 mil millones de dólares que dejará de recibir Colombia debido a los cambios en el mercado petrolero.

 

Publicidad

“Está hecho a la medida de nuestras posibilidades teniendo en cuenta los nuevos escenarios fiscales. Debido a la disminución en los precios del petróleo en el mercado internacional tenemos que ajustar el plan de inversiones a los recursos que va a tener disponible el gobierno nacional”, manifestó el ministro.

 

Publicidad

El texto se construyó en 27 reuniones sectoriales en los 32 departamentos del país.

 

Según el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, el plan está estructurado con puntos diferenciales para cada región, teniendo en cuenta sus características y necesidades sociales, productivas y económicas.

 

Publicidad

“Aterriza cada política nacional del orden sectorial a cada región. La política de agricultura ya no es la misas para todo el país, una cosa es la agricultura del Llano y otra cosa es la del Eje Cafetero”, precisó.

 

Publicidad

El gobernador del Meta, Alan Jara, presidente de la Federación Nacional de Gobernadores, destacó el trabajo de las mesas regionales afirmando que “permitió recoger todas las inquietudes que desde los territorios se plantean”, como la construcción de la paz, la reducción de las brechas de desigualdad y el fomento de la educación.

 

La iniciativa incluirá también un concepto nuevo llamado ‘crecimiento verde’ que buscará impulsar en cada sector estrategias amigables con el medio ambiente, lo que convertirá a Colombia en el primer país del mundo en incorporar las metas de desarrollo sostenible de Naciones Unidas post 2015.

 

Publicidad

Las inversiones estarán distribuidas de tal manera que generen resultados en los tres pilares del gobierno Santos: paz, equidad y educación.

 

Publicidad

Metro de Bogotá

 

 

El Gobierno ratificó su compromiso con la construcción del metro de Bogotá y para asegurar su construcción, en el proyecto del Plan de Desarrolló quedó incluido un monto abierto para financiarlo.

Publicidad

 

“Para sacarlo adelante vamos a introducir medidas y nuevas modalidades que nos van a permitir avanzar. El metro va, el compromiso es firme. Iremos hasta el monto que sea necesario pero queremos agotar todas las iniciativas que nos ayuden a reducirle costos a la nación”, explicó Gaviria.

Publicidad

 

El ministro Cárdenas aclaró que aunque no está definido el monto de la inversión porque el proceso de estructuración financiera aún no ha culminado, desde ya se está pensando en la vinculación del sector privado para reducir los rubros.

 

“Se está haciendo la estructuración financiera y allí se va a saber qué parte puede hacer sector el sector privado bajo la modalidad de APP, por ejemplo, el material rodante, la operación del metro, las estaciones que pueden ser fuentes de ingresos dado que allí va a haber una gran actividad comercial”.

Publicidad

  • Publicidad