Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Comandante de FF.MM. destaca presencia de general Florez en diálogos de paz

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Juan Pablo Rodríguez, respaldó plenamente la presencia del general Javier Flórez Aristizábal...

tmp_1599671455372.jpg

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Juan Pablo Rodríguez, respaldó plenamente la presencia del general Javier Flórez Aristizábal en la Habana, Cuba, el primer militar activo presente en los diálogos de paz con las Farc.

 

“Él tiene como tarea fundamental representar el sentimiento del mando militar y el Gobierno nacional para defender los intereses de las Fuerzas Militares y todos los colombianos”, declaró el general Rodríguez.

 

Publicidad

El general Javier Flórez, jefe de los representantes del gobierno en esta subcomisión conjunta, participaba este miércoles junto al coronel Vicente Sarmiento en la primera reunión con su contraparte, los comandantes guerrilleros Joaquín Gómez y Carlos Lozada, junto a los negociadores "plenipotenciarios" de paz de ambas partes.

 

Publicidad

Esta subcomisión -que no tiene facultades negociadoras, sino de carácter técnico- comenzó a trabajar con meses de retraso para preparar los criterios del quinto punto de la agenda de paz, el desarme, mientras los plenipotenciarios discuten todavía el cuarto punto, reparación a las víctimas del conflicto.

 

El general Flórez y el coronel Sarmiento "llegaron a La Habana para sostener durante un par de días reuniones con miembros de la Mesa de Conversaciones, en las que se definirán las reglas de funcionamiento y el alcance de esta subcomisión", dijo la delegación del gobierno en un comunicado.

 

Publicidad

"Hemos entrado en momentos decisorios en el proceso. Hay posibilidades serias de terminar el conflicto", había declarado el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, al constituirse esta subcomisión el 22 de agosto pasado.

 

Publicidad

La subcomisión "explorará caminos (...) en busca de un acuerdo que nos permita concretar el armisticio demandado por las víctimas del conflicto y el clamor de una nación", expresó en esa ocasión el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.

 

La subcomisión, de 20 miembros, preparará propuestas para poner fin al  conflicto, tema que será abordado por los plenipotenciarios una vez que concluya la discusión sobre víctimas, iniciada hace seis meses.

 

Publicidad

El general Flórez no hizo declaraciones a la prensa al ingresar este miércoles al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las pláticas de paz desde noviembre de 2012, junto a los cinco plenipotenciarios del gobierno.

 

Publicidad

Flórez era el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Militares de Colombia cuando  el presidente Juan Manuel Santos lo designó para comandar el equipo del gobierno en esta nueva subcomisión técnica. 

  • Publicidad