Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Día clave para la adopción de parejas del mismo sexo

Este miércoles la Sala Plena en la Corte Constitucional hará nuevamente la votación sobre la ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio, quien considera...

tmp_1599671455372.jpg

Este miércoles la Sala Plena en la Corte Constitucional hará nuevamente la votación sobre la ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio, quien considera que el derecho a adoptar no debe ser exclusivo de las parejas heterosexuales. (Me gusta la adopción por parte de las parejas del mismo sexo: MinInterior). 

 

Ha trascendido en las pasadas votaciones que las cargas están parejas con un 4-4 por lo que la decisión final cae sobre los hombros del conjuez José Roberto Herrera Vergara, quien será quien finalmente decida si en Colombia las parejas del mismo sexo pueden adoptar o no.

 

Publicidad

De Herrera Vergara se conoce que es de tradición liberal, sin embargo; fuentes cercanas a la Corte afirman que es de la misma línea del exmagistrado Nilson Pinilla, quien se ha opuesto a la adopción de las parejas del mismo sexo y quien ha afirmado que es el Congreso el que debe definir el asunto. (Opinión sobre homosexualidad le costó el puesto a columnista de El Colombiano).

 

Publicidad

La Corte citó a Sala Plena para este miércoles a primera hora y discutirá el tema incluso antes de procedimientos con los que rutinariamente empiezan sus reuniones como lo es la consideración de actas.

 

En las últimas horas la adopción para parejas del mismo sexo recibió un espaldarazo con el pronunciamiento de los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y Justicia, Yesid Reyes, quienes se mostraron de acuerdo con la iniciativa y manifestaron que es un paso necesario para el país.

 

Publicidad

En este caso, ya el Gobierno Nacional, en concepto del Ministerio de Salud y del Icbf, dio su aval, al indicar que no se han identificado riesgos para la salud y el bienestar de los menores de edad derivada de la adopción de parejas del mismo sexo y que, por otro lado, la orientación sexual de los padres no afecta el desarrollo de los niños.

 

Publicidad

Sin embargo, hay una férrea oposición de los sectores más conservadores y de la iglesia Católica, para el clero la Corte “no debe experimentar con el bienestar de los niños”.

 

En los últimos días, la Universidad de La Sabana tuvo que defenderse de una oleada de críticas luego de asegurar que la “homosexualidad es una enfermedad”, una afirmación de la que tuvo que retractarse el propio rector de la institución, Obdulio Velásquez.

 

Publicidad

A su vez, un grupo de ciudadanos, encabezados por la senadora Liberal Vivian Morales, promueve un referendo constitucional “para consagrar la adopción de menores solo para parejas conformadas por hombre y mujer”. (Lea también:Con firmas buscan frenar adopción de niños por parejas homosexuales). 

  • Publicidad