Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Frente Amplio denuncia que Ejército violó DIH en enfrentamiento con Farc

El Frente Amplio por la Paz, veedor del cese al fuego unilateral declarado por las Farc, emitió un comunicado como en el que señala que en los enfrentamientos...

tmp_1599671455372.jpg

El Frente Amplio por la Paz, veedor del cese al fuego unilateral declarado por las Farc, emitió un comunicado como en el que señala que en los enfrentamientos que se presentaron el pasado lunes en Caloto, Cauca, entre el Ejército y las Farc, brigadas móviles y comandos de la Fuerza de Tarea Apolo “efectuaron ataques indiscriminados en zonas pobladas, ingresaron arbitrariamente en predios civiles, causaron daños en bienes civiles e indispensables para la supervivencia humana, utilizaron como trincheras de ataque y defensa bienes civiles y bienes culturales”. (Audio: min. 2’43).
 
Además afirma el documento que el ejército señalo a civiles de insurgentes, amenazaron con sus armas y además generaron el desplazamiento forzado de 188 indígenas de la comunidad Nasa
 
Finalmente el movimiento responsabiliza por estos hechos al presidente Juan Manuel Santos, al gobernador del departamento del Cauca, Temístocles Ortega, al General Mario Augusto Valencia comandante de la tercera división del ejército y a el Brigadier General Wilson Danilo Cabrera comandante de la Fuerza de Tarea Apolo por “las violaciones al derecho internacional de los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario”.
 
Solicitan la intervención de las Naciones Unidas para los derechos humanos a gestionar para que las actuaciones del Estado Colombiano cumplan con las normas internas y externas y que adelanten las investigaciones pertinentes.
 
Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:
 
-Un hombre amenazó con suicidarse en el occidente de Ibagué, luego de haber asesinado a su suegro con un arma de fuego. Fue reducido por las autoridades.
 
-La Superintendencia de Sociedades tomó nuevas medidas contra compañías presuntamente vinculadas con el Fondo Premium.
 
-En otro aberrante caso de violencia contra los menores de edad, dos niñas de tres y cuatro años fueron abusadas sexualmente en el municipio de Rionegro, oriente de Antioquia. Las autoridades ya están tras la pista de quien sería el responsable.
 
-La aerolínea Avianca dice que por temas médicos de un miembro de la tripulación, pasajeros que iban desde San Andrés a Barranquilla, terminaron en Bogotá.
 
-En las próximas horas será trasladado al bunker de la Fiscalía en Bogotá alias ‘Torta’, cabecilla de la banda criminal ‘clan Úsuga’, capturado anoche en Bucaramanga.
 
-Habitantes de un conjunto residencial en Malambo, Atlántico, temen que su edificio sea un "nuevo space".
 
-Familiares de las víctimas del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) pidieron al papa Francisco que interceda ante Irán e Israel para avanzar en el proceso judicial y descubrir a los responsables.
 
-Tres medallas de oro se entregarán en la tarde de este miércoles en el Mundial de Pista en París.

  • Publicidad