Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Así continúa el paro camionero en el país

Un sector de los camioneros de Colombia inició hoy una huelga que ha sido acatada parcialmente, pese a que el Gobierno anunció ayer una reducción de...

tmp_1599671455372.jpg

Un sector de los camioneros de Colombia inició hoy una huelga que ha sido acatada parcialmente, pese a que el Gobierno anunció ayer una reducción de los precios de los combustibles, que era una de las demandas de los transportistas de carga.

 

Según las autoridades, decenas de camioneros estacionaron sus vehículos a la orilla de las carreteras en algunas regiones de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Santander, Putumayo y Boyacá, entre otros, pero sin obstaculizar la circulación.

 

Publicidad

La movilización de los transportadores de carga hasta el momento ha sido "pacífica", según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien dio un parte de tranquilidad.

 

Publicidad

"El paro no ha causado inconvenientes para el transporte debido a que algunos asociados no aceptaron el llamado y están trabajando con normalidad", manifestó Cristo.

 

El director de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Orlando Ramírez, dijo que la bajada de 300 pesos colombianos (unos 13 centavos de dólar) en el precio de la gasolina y el diesel es una medida "atípica para tratar de contrarrestar el movimiento camionero", pero esperan una reducción mayor "en concordancia con el precio internacional del petróleo".

 

Publicidad

Ramírez recordó que los camioneros tienen otras exigencias al Gobierno como negociar la desaparecida tabla de fletes en todas las rutas del país, no aceptar más peajes y que se detenga "el desmesurado aumento de hasta el 300 %" en los peajes existentes para financiar el desarrollo de las carreteras de cuarta generación (4G).

 

Publicidad

Igualmente piden evitar el desplazamiento de los camioneros tradicionales en el transporte de hidrocarburos por parte de Ecopetrol y otras empresas productoras y comercializadoras de crudo que han aumentado el uso de oleoductos.

 

El presidente Juan Manuel Santos, reiteró hoy la disposición del Gobierno a continuar el diálogo con el sector del transporte de carga.

 

Publicidad

"Este Gobierno dialoga, este Gobierno le abre las puertas a los que quieren dialogar", afirmó Santos en el programa semanal Agenda Colombia, que emite la Presidencia.

 

Publicidad

El mandatario dijo que se han mantenido conversaciones fluidas con la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), que no apoya la huelga, e invitó a los demás transportistas de carga a dialogar con el Gobierno.

 

Santos dijo sin embargo, que si los sectores minoritarios de los transportadores "se quieren ir a paro están en todo su derecho, les respetamos eso, siempre y cuando no afecten a terceros".

 

Publicidad

El Ministerio de Transporte reconoció ayer que luego de tres días de diálogos con gremios de propietarios de vehículos de carga "no se llegó a un acuerdo con los mismos".

 

Publicidad

En un comunicado, esa cartera agregó que "lo más importante es que los transportadores y la comunidad en general sepan que el Ministerio sigue tramitando sus inquietudes".

 

EFE

  • Publicidad